Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

16

30

46

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

16

30

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desarrollan regios tortillas ‘hightech’

Alfredo González
Agencia Reforma | Martes 24 Diciembre 2013 | 18:58 hrs

Monterrey— Empresarios regios están revolucionando el tradicional procesamiento del maíz, para hacerlo mucho más productivo.

Una pequeña empresa desarrolló una patente tecnológica que permite cocer el maíz y obtener nixtamal integral de alto rendimiento para tortillas y frituras de maíz, con ahorros en energía de entre 30 y 40 por ciento, y con un rendimiento de hasta 400 gramos de tortilla por kilogramo de maíz.

Se trata de Nextamalli de México S.A, que fundó el empresario Roberto Castro Genera, un ingeniero que después de 25 años de laborar para Maseca, buscó la forma de mejorar el rendimiento del maíz, que en el proceso tradicional arroja un desperdicio anual de 1.5 millones de toneladas del grano en México.

“En México la industria tortillera desperdicia cerca de 1.5 millones de toneladas de maíz al año, que literalmente se van al caño y contaminan el agua”, dijo.

Estimó que esa cantidad de grano llenaría furgones de ferrocarril de 40 toneladas que puestos en fila llegarían desde Nuevo Laredo hasta San Luis Potosí.

La tecnología Ali-Tech, que está disponible desde hace un año y medio, ya empieza a utilizarse por algunos fabricantes de tortilla en Nuevo León, como la cadena “Segura”, y algunos otros de Fresnillo, Zacatecas, Chihuahua, Cadereyta, Nuevo León y Guanajuato.

“Hemos distribuido alrededor de 18 equipos que consisten en un reactor que permite realizar la cocción del maíz para la producción de este nixtamal integral en un lapso de una hora y 40 minutos, cuando el proceso tradicional es de entre 12 a 14 horas”, detalló Castro.

Este proceso genera un ahorro de energía de hasta 30 a 40 por ciento y un rendimiento de hasta 28 por ciento en el maíz, al obtener 2.250 kilos de masa por cada kilogramo, en lugar de 1.8 kilos, que es el promedio nacional en el sistema tradicional.

Los resultados están comprobados ante Notario Publico y con garantía de la empresa.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El futuro de los empleos en un mundo de robots
The New York Times | 23:05 hrs

Cuando las máquinas acaparen la mayor parte del trabajo ¿dónde trabajarán nuestros hijos?

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: