Economia

‘Aclara’ Buró proceso para limpiar crédito

Agencia Reforma

2013-12-15

Distrito Federal— El Buró de Crédito incluyó información adicional a su base de datos, la cual ayudará a las personas registradas a tener más certeza sobre cuándo quedará limpio su historial crediticio.
Cada que una persona solicite su reporte de crédito especial -el documento donde está detallado su historial como deudor- podrá observar la fecha estimada en la que desaparecerán los créditos vencidos o los malos registros.
Esto, siempre y cuando decida liquidar esos pasivos.
Hasta antes de que el Buró ofreciera este servicio, las personas que pagaban sus créditos vencidos no conocían en qué fecha se eliminaría ese registro negativo, lo cual le impedía solicitar otros financiamientos.
“Es una información que adicionamos al reporte de crédito de forma gratuita para dar un valor agregado. Indica la fecha estimada en la cual se borrará el registro de un crédito ya cerrado. Este servicio empezó a operar el mes pasado”, detalló Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito.
Es recomendable que una vez pasado dicho plazo, se vuelva a solicitar el reporte para verificar que se eliminó totalmente ese registro, agregó.
Marco Carrera, director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó que las instituciones financieras pueden frenar la autorización de créditos cuando los solicitantes tienen malos registros en el Buró, aunque se trate de deudas pequeñas.
Por lo tanto, con este cambio, se agilizará el trámite.
En la institución están registrados todos los créditos bancarios, así como los planes de empresas telefónicas y de cable. Próximamente, cuando entre en vigor la reforma financiera aprobada, también estarán los datos de Sofomes.

X