viernes 19, diciembre, 2014 | hrs

Ponen tope a aumento del salario para 2014

El Economista | Viernes 13 Diciembre 2013 | 20:34 hrs
Distrito Federal— La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) convocó a sus representantes patronales, obreros y al Gobierno, a sesionar el próximo martes 17 de diciembre, fecha en la que se tiene previsto aprobar, por acuerdo, el incremento salarial a los mínimos que regirán el 2014: no será mayor a 4 por ciento.

En entrevista, Hugo Ítalo Morales, representante patronal en la Conasami, dijo que ya presentaron a los integrantes las condiciones que se esperan de la economía en el país para el 2014 y que a pesar de las reformas estructurales, difícilmente los patrones podrán otorgar un incremento superior a 4 por ciento.

Explicó que la agenda prevista de los 22 consejeros titulares y suplentes del sector obrero, 22 consejeros del sector patronal, con titulares y suplentes, iniciará en las oficinas del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y después acudirán con el presidente de la Conasami, Basilio González, en donde determinarán el porcentaje que habrá de regir para los mínimos y salarios profesionales del 2014.

Dijo que hasta ahora se tiene como presentada la demanda de aumento del sector obrero, que está “muy arriba de la realidad; piden 10% de aumento salarial”.

Cabe destacar que el último incremento en las negociaciones contractuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se toma como referencia y fue de 3.5%, pero “sólo se considera, todavía no tenemos una propuesta concreta. Cuando mucho serán unos puntitos arriba de la inflación”, agregó Tomás Natividad Sánchez, integrante patronal de la Conasami.

Destacó que resulta complicado dar un aumento de los niveles que piden los trabajadores, pues no consideran que el salario mínimo rige en más de 280 disposiciones de leyes para el pago de multas, así como el pago de la seguridad social al IMSS.

Aunque ya se tiene el planteamiento en la mesa para discutir su desincorporación, se “ve complicado que pueda darse en este año, pues cambiaron disposiciones con la reforma fiscal”.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.