Economia

JPMorgan diseña su propia moneda virtual

Agencias

2013-12-11

Nueva York— JPMorgan Chase ha patentado una forma de pago digital que podría rivalizar con bitcóin.
El sistema incluye carteras digitales, la capacidad de transferir dinero a cualquier persona y también el anonimato, de acuerdo con una solicitud de patente presentada a trámite en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 5 de agosto. El diario Financial Times fue el primer medio en informar al respecto.
El banco también patentó el software de pago que se acoplaría con tu navegador de Internet y te permitiría comprar sin detenerte a llenar formularios con información financiera personal. Y con la herramienta que el banco llama Internet Pay Anyone Account, las transferencias de fondos serían anónimas y tan fáciles como enviar un correo electrónico.
“Pasar crédito puede hacerse de forma totalmente anónima, pues el destinatario del crédito no tiene manera de determinar dónde se originó el crédito”, dice la institución en la solicitud.
Otro aspecto del sistema de pago digital es una caja de seguridad privada virtual. Piense en ella como una cuenta bancaria que sólo puede aceptar fondos. De esta forma, los usuarios pueden recibir dinero de cualquier persona al divulgar públicamente su dirección digital sin el temor de que alguien puede sacar o retirar dinero de ella.

‘Necesario innovar
en sistemas de pago’

El proyecto seguramente se inspiró en bitcoin, la moneda electrónica descentralizada creada en 2009 que ha ganado mucha atención recientemente. Pero la solicitud de patente no menciona para nada a este sistema de pago.
Aunque sí explica lo que condujo a su desarrollo: el sistema financiero actual es anticuado.
En la solicitud, el banco liderado por Jamie Dimon, señala dos tendencias que han hecho obsoleto al sistema bancario existente.
Una de ellas es que los comerciantes están estableciendo relaciones directas con los clientes, y no quieren que los intermediarios ralenticen la transferencia de dinero.
La segunda es que los productos digitales suelen venderse a precios muy bajos, y el elevado precio actual de las comisiones por transacción no tienen sentido.
“Un nuevo mercado ha surgido para los pagos en tiempo real, de alto volumen, pero montos reducidos, que brinda garantía tanto para consumidores como para productores”, escribe el banco en la solicitud.

X