Economia

Logran acuerdo para evitar en enero otro cierre de Gobierno

Associated Press

2013-12-10

Washington— Los encargados de las negociaciones presupuestarias en el Congreso de Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo preliminar para financiar la Administración federal más allá del 15 de enero y evitar así un nuevo cierre por falta de fondos como el de octubre pasado.
El legislador republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que han liderado las negociaciones, anunciaron en una conferencia de prensa los detalles del acuerdo, que además deroga parcialmente para los años fiscales 2014 y 2015 los abruptos recortes del gasto público que entraron en vigor en marzo.
El acuerdo, el primero bipartidista tras tres años de sucesivas crisis presupuestarias, “es un paso en la dirección correcta” y reducirá el déficit público en unos 23 mil millones de dólares “sin aumentar los impuestos”, destacó Ryan, que fue candidato republicano a la vicepresidencia del país el año pasado.
El acuerdo suavizaría los estrictos recortes al gasto que afectarán al Pentágono y agencias nacionales por segundo año.
Requerirá que los empleados federales aporten más a sus pensiones, se incrementen las primas para las empresas cuyos planes de pensiones están asegurados por el gobierno federal y aumentar las cuotas de seguridad que pagan los que viajen por avión.
El pacto de Ryan y Murray se da después de varios intentos fallidos de lograr acuerdos presupuestales más amplios.

(Con información de agencias)
 

X