Economia

Precio del gas natural sube 44% en un año

Berenice Gaytán
El Diario

2013-12-04

Pese a que el gas natural bajó 5 por ciento en noviembre, en un año acumula un alza del 44 por ciento.

El valor del combustible que se consumió en noviembre y se debe liquidar en diciembre pasó de 2.96  a 2.81 pesos el metro cúbico, 15 centavos o 5 por ciento menos.
Sin embargo en noviembre del año pasado su precio fue de 1.95 pesos por metro cúbico, lo que significa 86 centavos o 44 por ciento menos.
La diminución se registra ante la temporada de más consumo del combustible que inicia precisamente en el mes de noviembre a enero o febrero, de acuerdo con un seguimiento a la facturación de usuarios del servicio.
En enero de este año el costo del combustible para uso residencial se ubicó a 2.45 pesos el metro cúbico.
Oscar Luis Pérez, gerente de la sucursal Raza de Gas Natural de Juárez, dijo que la variación en el precio del combustible que en esta ocasión fue a la baja, se registró por el comportamiento en el precio internacional del producto.
Agregó que al igual que el año pasado no habrá convenio de cobertura.
Recomendó a los usuarios tomar precauciones al encender los calentones o calefacción para evitar accidentes y revisar que los aparatos funcionen correctamente, pues de lo contrario consumen mas gas.
La empresa distribuidora del combustible aplicó en el recibo a pagar este mes una tarifa de 2.81 pesos por metro cúbico, es decir, 15 centavos menos que los 2.96 pesos que facturó en octubre.
Sin embargo, a esa cantidad el usuario debe sumar el precio de la tarifa volumétrica –costo de operación– que en el recibo de este mes se ubicó en 2.01 pesos por metro cúbico.
Considerando ambas tarifas, el costo total del metro cúbico que se pagará por el consumo de noviembre es de 4.82 pesos. A esto se le suma el costo por servicio que pasó de octubre a noviembre de 13.20 pesos a 13.31 por metro cúbico.
Hasta el 31 de julio del 2011, la tarifa del gas natural estuvo en 3.80 pesos el metro cúbico y su tarifa al consumidor doméstico bajó al concluir el programa del precio de cobertura a 2.55 pesos, valor en el que se sostuvo por dos meses y luego incrementó en un 5 por ciento, para bajar de nuevo durante noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril del 2012, manteniéndose abajo de los 2 pesos hasta noviembre de ese mismo año.
En diciembre del 2012 aumentó a 2.12 pesos y en enero volvió a repuntar a 2.45 pesos. Durante este año el precio ha registrado variaciones pero se había mantenido por debajo de los 2.70 pesos por metro cúbico.
rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X