Economia

Crearán en Veracruz centro de tecnología para aguas profundas

Notimex

2013-12-01

Distrito Federal— Con una inversión inicial de aproximadamente mil 800 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) iniciará la construcción del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP) en Veracruz.

Mediante personal calificado y orientado hacia la eficiencia y oportunidad, el centro fue pensado para calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas.

El director general del IMP, Vinicio Suro Pérez , explicó que su estructura estará conformada por tres áreas clave: Perforación, Riesgos y Equipos, y Sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por un total de 12 laboratorios de alta tecnología.

En una primera fase, se implementarán cinco laboratorios, cuya construcción, adquisición de equipos y proyectos ascienden a cerca de mil 800 millones de pesos.

Los laboratorios son: Fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos; Aseguramiento de flujo, Geotecnia e interacción suelo-estructura; Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos y Calificación de tecnologías.

Algunos de esas instalaciones operarán mediante alianzas tecnológicas, y su operación buscará detonar la actividad científica y tecnológica mexicana orientada hacia el rubro de aguas profundas.

Suro Pérez explicó que la inversión para la obra civil provendrá del Fondo IMP para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la de los equipos para los laboratorios del Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos

En la presentación del centro ante los miembros del Comité Técnico del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, Suro Pérez abundó que el fondo sectorial financiará la operación inicial del CTAP, mediante proyectos aprobados por expertos y ejecutados en colaboración con otras instituciones y de alianzas tecnológicas con terceros.

En un comunicado, el IMP especificó que el centro será operado principalmente por personal del Programa de Investigación para la Explotación de Campos en Aguas Profundas, así como de diversos laboratorios del Instituto.

A su vez, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, destacó que con esta iniciativa se contribuye a fortalecer la infraestructura científica mexicana.

Una vez en función, el IMP realizará proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y generará servicios de calificación de tecnologías para la industria petrolera nacional, que contribuyan a mejorar la seguridad durante la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, con tirantes mayores a dos mil 500 metros.

X