Economia

Comienzan maquilas certificación ante el SAT

Berenice Gaytán
El Diario

2013-11-20

La industria maquiladora local comenzó ayer el proceso de certificación ante el SAT con el que buscan exentar el pago del IVA a las importaciones temporales.
Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index-Juárez, indicó que ya se solicitó a las plantas su información y se está en el proceso de captación de la misma.
La razón social, giro, el valor de las importaciones y exportaciones, número de establecimientos en la ciudad, son algunos de los requerimientos para la certificación, dijo.
Agregó que de acuerdo a lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria, las empresas tienen hasta este viernes para proporcionar sus datos y continuar con el proceso de certificación.
Como una medida en contra de la evasión y la elusión de impuestos por parte de las empresas, la Secretaría de Hacienda propuso en el paquete de reforma fiscal cobrar IVA a las importaciones temporales.
El impuesto sería recuperable si se comprobaba la exportación de los productos (un beneficio del programa llamado Immex) e implicaba la captación de alrededor de 25 mil millones de dólares en el 2014.
Sin embargo tras la inconformidad del sector maquilador y analizar el grave impacto que la nueva medida le causaría a las empresas, al generarles un costo financiero extra que aumentaría su costo operativo y que terminaría por sacarlas de competitividad, se hicieron modificaciones.
La Secretaría de Economía estableció entonces que el impuesto permanecería exento para las empresas que aprobaran una certificación de confiabilidad y que tal beneficio sería extensivo a sus proveedores.
Finalmente, el Congreso de la Unión aprobó tres mecanismos que entrarán en vigor hasta el 2015: pagar el impuesto y luego recuperarlo, a través de una fianza, gastando sólo en la prima o exentar esa contribución con el esquema.

La Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) convinieron que las empresas que están inscritas en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) puedan exentar el pago del IVA a importaciones temporales.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Claudia Troitiño, agregó que en la ciudad son 328 plantas las que se tienen que certificar, de las que 180 están afiliadas a la asociación y lo harán por ese medio. El resto lo tendrá que hacer por su cuenta.
El NEEC es un programa con el que el SAT busca disminuir los riesgos de introducción de bienes ilícitos o prohibidos en las operaciones de comercio exterior; mientras que la nueva certificación para exentar el pago del IVA tiene el propósito de combatir prácticas de elusión y evasión de impuestos.
El NEEC en México comenzó a operar en enero del 2012 y a la fecha forman parte 300 compañías, que representan alrededor de 70 por ciento de las operaciones del comercio exterior del país.
Los gobiernos de México y Estados Unidos llevan a cabo varias etapas para alcanzar el reconocimiento mutuo entre sus dos sistemas de certificación aduanales, el NEEC y el C-TPAT de Estados Unidos, un proceso que concluirá en el 2014, según Lourdes Rosas, subadministradora de Programas de Certificación y Facilitación del SAT.
El NEEC fue una evolución del esquema de empresas certificadas (vigente desde el 2002), incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT. (Berenice Gaytán/El Diario)
rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X