Economia

Sagarpa crea sello para productos orgánicos

Monserrat Bosque
Agencia Reforma

2013-11-17

Distrito Federal— Con un nuevo distintivo nacional de productos orgánicos desarrollado por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), se espera impulsar la producción de este tipo de agroalimentos.
Enrique Martínez, secretario de Agricultura, aseguró que el contar con este sello abrirá nuevos mercados a diversos productos orgánicos nacionales, que habían estado restringidos por la falta de certificaciones que los respaldaran.
Entre los procesos y criterios de certificación de este distintivo destacan la garantía de calidad del suelo, del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social.
“Para darle el valor agregado ya tenemos el distintivo oficial de orgánicos.
“Ahora sí, quien adquiera un producto orgánico en México va a tener la certeza de que es verdaderamente orgánico... y también los países que importan de México van a tener esa certidumbre, y creemos que eso va a darle un impulso muy fuerte a estos cultivos”, dijo el titular de Sagarpa.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada, establece seis meses de plazo para poner en marcha el distintivo.
A partir de este sello se establecen las reglas generales para el uso del etiquetado de los productos certificados como orgánicos, a efecto de que los consumidores tengan una adecuada percepción y se permita la clara identificación de que cumplen con los criterios de producción orgánica.
Eleazar Luna, subdirector regional de Promoción del Sureste, de FIRA, señaló que para cultivos con una alta penetración de producción orgánica, la certificación tendrá un impacto muy positivo.

X