Economia

Tiene EU más pobres de los que ‘reconoce’

Associated Press

2013-11-06

Washington— El número de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos es 3 millones más alto que el conteo oficial, abarcando a 1 de cada 6 residentes debido a gastos médicos y gastos relacionados al empleo, de acuerdo a una revisión de registro del censo dada a conocer ayer miércoles.
Utilizando una medición alternativa al cálculo de pobreza del Gobierno, la Oficina de Censos dijo que la cifra casi no tenía cambios respecto al año anterior, con la tasa de pobreza total estancada en un 16 por ciento.
En base a la fórmula revisada, el número de personas que vivían en la pobreza en el 2012 fue de 49.7 millones, o el 16 por ciento de la población. Esto excede el récord de 46.5 millones, o el 15 por ciento de la población, que fue reportado oficialmente el pasado septiembre.
La nueva cifra tiene la intención de proveer una imagen más detallada de la pobreza, pero no reemplaza los números oficiales del Gobierno.
Puesta a disposición hace dos años por la administración de Obama, generalmente es considerada por los científicos sociales como más fiable.
La estimación oficial sólo utiliza los ingresos para medir la pobreza, mientras que la medición alternativa también toma en cuenta varios gastos y diferencias regionales en el costo de vida, así como los efectos de las ayudas del Gobierno, tales como las estampillas de comida y créditos fiscales.
Los oficiales de la Administración se negaron a decir si la nueva cifra eventualmente podría llegar a reemplazar la fórmula oficial de pobreza, la cual es utilizada para la distribución de los recursos federales entre los estados y las localidades y determina el derecho que tienen ciertos programas de resguardo –tales como Medicaid– a dichos recursos.
El Congreso tendrá que acordar si adopta o no la medida, la cual generalmente resultaría en que se llegue a registrar una tasa mayor de pobreza cada año, y en consecuencia a que se tengan que autorizar pagos aún mayores de parte del Gobierno a los programas de ayuda federal.
Las cifras más recientes son el resultado de que ahora hay más adultos en edad para trabajar que consiguieron empleos con un salario bajo, esto como resultado del lento crecimiento económico, y quienes aún batallan para cubrir sus costos de vida.

Adultos mayores registran el mayor incremento

Los estadounidenses de 65 años de edad en adelante obtuvieron el mayor incremento en los niveles de pobreza en base a la formula revisada, de un 9.1 por ciento a un 14.8 por ciento, esto debido a gastos médicos tales como primas de Medicare, deducibles y otros costos que no son considerados en la tasa oficial.
También hubo incrementos en los niveles de pobreza de los hispanos y asiático-americanos, en parte debido a la poca participación de los inmigrantes y personas que no hablan inglés en los programas de ayuda del Gobierno tales como ayuda de vivienda y estampillas de comida.
Los afroamericanos y los niños, que reciben ayuda de los beneficios del Gobierno, mostraron un declive en sus niveles de pobreza en comparación con la tasa oficial.

X