Economia

Se queda el país sin grandes cerveceras

Agencia Reforma

2013-11-03

Distrito Federal— Ahora las más importantes cerveceras mexicanas... son microempresas.
Con el reacomodo del mercado debido a la venta a extranjeros de las dos importantes cerveceras nacionales, desde junio las empresas Mexicali, Minerva y Primus son las únicas 100 por ciento mexicanas.
Marcas como Sol, Tecate, Indio, Victoria, Corona, Modelo, aunque son mexicanas, forman parte de empresas europeas.
En cambio, marcas relativamente desconocidas como Cucapá, Minerva, Sierra Madre, Tempus, Mexicali, Hidalgo, Jaguar, Don Homero, entre otras, son ‘orgullo nacional’.
La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma fue vendida a la holandesa Heineken en 2010 y Grupo Modelo fue adquirido por la belga Anheuser Busch InBev en junio de 2013.
Cervecería Mexicana, fabricante, entre otras, de la cerveza Mexicali, es la de mayor tamaño, con una producción anual de 9.25 millones de litros.
Le sigue la tapatía Minerva que fabrica un millón de litros al año y que surgió en 2002.
Mientras con apenas cinco años de antigüedad, Primus produce 180 mil litros por año.
Aunque estas compañías de cerveza artesanal sólo venden menos de 1 por ciento de lo que se produce en el país, su crecimiento es de tasas anuales superiores a 40 por ciento.
“Somos el más grande de los chicos, o el más chico de los grandes”, dijo Leonard Moreno, director general de Cervecería Mexicana, ubicada en Tecate, Baja California, cuyo principal mercado es el consumidor estadounidense.
Añadió que están en proceso de expansión gradual, con el que en cinco años planean alcanzar una producción de 27 millones de litros; por lo pronto la inversión del presente año es de unos 3 millones de dólares.
Jesús Briseño Gómez España, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), describió que al menos seis microcervecerías compiten en posiciones similares, pero cada vez el número se va a ir extendiendo dado a una mayor apertura por probar lo artesanal.
El también director de Minerva detalló sus planes agresivos de expansión.
“Traemos pensado para 2020 llegar a 100 mil hectolitros, es decir, 10 veces más de lo que producimos en 2012”.

X