Economia

Iniciativa fiscal devastará los motores económicos de Juárez: analistas

Berenice Gaytán
El Diario

2013-10-31

El senado realizó ayer cambios a la reforma fiscal y la regresó a la Cámara de diputados.
Sin embargo, dichas modificaciones no incluyen la homologación del IVA ni los impactos a la industria maquiladora, por lo que el comercio y el sector maquilador, los principales motores económicos de la ciudad, sufrirán un gran golpe que finalmente se traducirá en desempleo para los juarenses, aseguraron expertos.
La economista Erika Donjuán Callejo señaló que la maquila es el principal motor económico de la ciudad y de ella también dependen los demás sectores, como el comercio y los servicios, por lo que, de verse afectados, se ‘pegará’ a todos los juarenses.
La miscelánea fiscal incluye reformas a las leyes del IVA, del ISR, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos.
Entre los cambios que realizó el senado ayer están los siguientes: En materia de IEPS, elevó del 5 al 8 por ciento el impuesto a los alimentos chatarra (pasteles, dulces, helados, entre otros), un incremento que todavía tendrá que revisar la Cámara de Diputados.
En la Ley Federal de Derechos, los senadores establecieron que el 50 por ciento de los recursos que recaude el Estado por impuestos a empresas mineras se destinarán a municipios que dependan de dicha actividad.
Con esa medida, según dicen, se favorecerá el desarrollo en los municipios mineros. Del 50 por ciento restante, el 30 irá a los gobiernos estatales y el 20 a la Federación.
En materia de ISR, los senadores modificaron lo aprobado por la Cámara de Diputados y fijaron los siguientes rangos:
Quienes ganen hasta 750 mil pesos anuales, pagarán una tasa de 30 por ciento; de 750 mil a un millón, será de 32 por ciento; de un millón a tres millones, 34 por ciento; y más de tres millones, 35 por ciento.
Una vez aprobada la miscelánea fiscal, el Senado discutirá la iniciativa de Ley de Ingresos que debe votar a más tardar este mismo jueves.
En contraste, los senadores confirmaron la homologación del IVA en la frontera que pasará del 11 por ciento actual al 16 por ciento a partir de 2014.
También se mantuvo en un peso por litro el gravamen a las bebidas azucaradas.
Y se confirmó gravar las importaciones temporales de la maquila, que las prestaciones laborales sean deducibles hasta en el 53 por ciento (más del 47 por ciento contemplado por los diputados) y la eliminación del IETU, por lo que las maquilas tendrán que pagar casi el doble, ya que hasta hoy pagan de este impuesto 17.5 por ciento y a partir de enero tendrán que pagar a una tasa del 30 por ciento, pero de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

X