Economia

Piden precio piso de 14 pesos por kilo al productor

Manuel Quezada
El Diario

2013-10-23

Chihuahua– En tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que no habrá importación de frijol en México en virtud de que hay suficiente oferta para abastecer el mercado nacional, el Frente Democrático Campesino demandó un precio piso de 14 pesos por kilogramo al productor.
De lo contrario, la medida será insuficiente y el sector quedará en manos “de los coyotes”, dijo.
La Secretaría señaló que el cierre de la frontera beneficiará principalmente a los productores de Chihuahua, Durango y Zacatecas, lo que busca propiciar el consumo interno de frijol, así como exportar los excedentes de este producto a mercados internacionales.
Aseguró que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Economía, productores, comercializadores, consumidores y autoridades locales para tomar medidas preventivas a favor de la cadena productiva.
A su vez, Fernando Ortega Balderrama, coordinador estatal del Frente Democrático Campesino, dijo que ojalá que el Gobierno federal cumpla ese anuncio.
Subrayó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá contempla una serie de cupos de importación de por lo menos 150 mil toneladas al año, por lo que es importante que se detenga la compra en el extranjero de la semilla, durante el periodo de diciembre de este año a junio del 2014.
Fernando Ortega indicó que se espera en Chihuahua una cosecha de 65 mil toneladas de frijol, de las 115 mil estimadas para este año.
Informó que la meta no se alcanzó, debido al atraso de lluvias, en las regiones de Namiquipa, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Guerrero, donde se produce el 80 por ciento de la cosecha de frijol.
Señaló que se proyectó la siembra de frijol en 120 mil hectáreas, pero finalmente sólo se establecieron alrededor de 78 mil.
Insistió en que el gobierno puede anunciar todos los programas que quiera en favor de los campesinos, pero si no establece un precio fijo al productor de frijol, de nada servirá.

X