Economia

En riesgo de perderse 132 mil toneladas de manzana en el estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

2013-10-15

Ciudad  Cuauhtémoc— Unas 132 mil toneladas de manzana distribuidas en tres mil 300 hectáreas se encuentran sin pizcar en la región de Guerrero y Cuauhtémoc por falta de infraestructura de almacenamiento en frío, señaló el presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Ricardo Márquez Portillo.
En rueda de prensa señaló que los productores están al borde del colapso debido a la caída del 50 y 70 por ciento en el precio de venta de la fruta, la importación por debajo de precios de mercado de 11.5 millones de cajas de manzana cosechada en el 2012 en Estados Unidos y la consecuente saturación de la infraestructura de refrigeración con ese producto.
Señaló que en julio pasado inició la pizca de la manzana y a la fecha de las 33 mil hectáreas establecidas con el cultivo de manzana, el 10 por ciento de la superficie no se ha cosechado porque no hay lugar para conservar ese producto.
Márquez estimó que por cada hectárea se produce en promedio de 30 a 40 toneladas, lo que permite establecer que habrá una pérdida millonaria con efecto directo para unos dos mil 700 productores, ya que el tiempo de levantar la cosecha ya está pasando y han empezado las primeras heladas.
El dirigente hizo un llamado público al gobernador César Duarte, a los diputados federales y a los senadores a que intervengan ante el Gobierno federal para encontrar una salida a los problemas de comercialización de la cosecha esperada este año en Chihuahua, la cual oscila entre los 22 millones de cajas, una cantidad histórica en la entidad.
Márquez Portillo planteó que la situación en la comercialización es crítica si se toma en cuenta que a la fecha sólo se habrían desplazado unas tres millones 700 mil cajas de manzana, una cantidad inferior a los cuatro millones que se habían colocado en el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo una producción de unos 10 millones de cajas.

X