Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 01 Septiembre 2015 | 

8

07

37

> El Diario de Chihuahua
Secciones

Martes 01 Septiembre 2015 | 

8

07

37

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

En riesgo de perderse 132 mil toneladas de manzana en el estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua | Martes 15 Octubre 2013 | 21:09 hrs

Ciudad  Cuauhtémoc— Unas 132 mil toneladas de manzana distribuidas en tres mil 300 hectáreas se encuentran sin pizcar en la región de Guerrero y Cuauhtémoc por falta de infraestructura de almacenamiento en frío, señaló el presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Ricardo Márquez Portillo.

En rueda de prensa señaló que los productores están al borde del colapso debido a la caída del 50 y 70 por ciento en el precio de venta de la fruta, la importación por debajo de precios de mercado de 11.5 millones de cajas de manzana cosechada en el 2012 en Estados Unidos y la consecuente saturación de la infraestructura de refrigeración con ese producto.

Señaló que en julio pasado inició la pizca de la manzana y a la fecha de las 33 mil hectáreas establecidas con el cultivo de manzana, el 10 por ciento de la superficie no se ha cosechado porque no hay lugar para conservar ese producto.

Márquez estimó que por cada hectárea se produce en promedio de 30 a 40 toneladas, lo que permite establecer que habrá una pérdida millonaria con efecto directo para unos dos mil 700 productores, ya que el tiempo de levantar la cosecha ya está pasando y han empezado las primeras heladas.

El dirigente hizo un llamado público al gobernador César Duarte, a los diputados federales y a los senadores a que intervengan ante el Gobierno federal para encontrar una salida a los problemas de comercialización de la cosecha esperada este año en Chihuahua, la cual oscila entre los 22 millones de cajas, una cantidad histórica en la entidad.

Márquez Portillo planteó que la situación en la comercialización es crítica si se toma en cuenta que a la fecha sólo se habrían desplazado unas tres millones 700 mil cajas de manzana, una cantidad inferior a los cuatro millones que se habían colocado en el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo una producción de unos 10 millones de cajas.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Por dólar caro esperan a más paseños en Buen Fin
Martín Coronado
El Diario | 22:15 hrs

La campaña busca estimular el consumo interno y evitar la fuga de salarios a El Paso durante las compras de fin de...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: