Economia

Afores reportan pérdidas de 6.7%

El Universal

2013-10-03

Distrito Federal— Rafael tiene sus recursos con la Afore Banamex y hace días recibió su estado de cuenta. La sorpresa fue que el saldo mostró una baja de 78 mil pesos en 5 meses.
Carlos es otro trabajador. Él confió su dinero a Afore XXI Banorte y entre mayo y agosto observó una reducción de 15 mil pesos. Como éstos, son miles de trabajadores los que verán una baja en su ahorro.
La que registró la mayor baja fue XXI Banorte, con 57 mil millones de pesos (mdp), entre abril y agosto.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 12 Afores que hay en el mercado, sólo Azteca y Coppel (la onceava y la cuarta, respectivamente, por número de afiliados en el sistema) tuvieron un saldo total (en los recursos que manejan) a favor. El resto de las administradoras mostraron una caída en saldos. Sin embargo, el desempeño varía dependiendo de la Siefore (formato de inversión según un rango de edad) en el que se encuentra el trabajador.
Jesús Mendoza del Río, director de la gestora de Santander, aclaró que las Afores se sujetan a un régimen de inversión, por lo que tienen límites máximos para canalizar el dinero a instrumentos de riesgo.
La Consar aclaró que estos parámetros son más restrictivos para las Siefores que manejan los recursos de las personas que están más próximos a su retiro; ello permite garantizar que las fluctuaciones tengan un menor impacto en los recursos.
Los recursos totales en el sistema al cierre de abril ascendieron a 2 billones 074 mil millones de pesos, pero en agosto decrecieron a un billón 935 mil millones de pesos, es decir, se tuvo una minusvalía de 6.7% equivalente a 139 mil millones de pesos.

Cuestionan pérdidas

Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que “ya empezamos a pedir cuentas a las autoridades y que tomen medidas inmediatas”. Dijo que las Afores deben explicar por qué algunas sí ganaron y otras no.
Agustín Miguel Alonso, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, afirmó que la Consar debe garantizar que el régimen de inversión de las Afores otorgue mayor seguridad y rentabilidad.
En contraste, las autoridades reguladoras atribuyeron la minusvalía a que en los últimos meses ha prevalecido la volatilidad en los mercados financieros.
En un informe al Congreso, la Consar aseguró que se mantiene “vigilante” sobre la evolución de esta volatilidad mundial.
Ante las pérdidas en las Afores, el órgano regulador decidió acelerar los trabajos en cinco frentes: fortalecer el gobierno corporativo de las Afores y que ello reditúe en una mejor gobernanza al interior de éstas.
Las medidas incluyen el endurecimiento del rol de los consejeros independientes, del contralor normativo, así como la creación de un comité de auditoría y mejores prácticas internas. También se pretende fortalecer el capital humano a través de medidas regulatorias que eleven los requisitos para convertirse en manejador de fondos del sistema de pensiones; se avanzará en cambios al régimen de inversión que provean a las Afores de mejores herramientas “defensivas” ante ciclos de volatilidad.
La Consar adelantó que se analizan modificaciones en la medida de riesgos que utiliza la dependencia a fin de garantizar que las Afores se mantengan alertas ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados y se promoverán cambios a la regulación financiera de la Siefore Básica 1 para mejorar el perfil riesgo-rendimiento de quienes están próximos al retiro.

X