Economia

BRICS quieren reserva común de divisas

AFP

2013-09-02

Moscú— Los países emergentes de los BRICS van a discutir durante la cumbre del G20 la creación de reservas comunes de divisas para protegerse contra la volatilidad de los mercados de cambio, informó este lunes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán el jueves, día que se inicia la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en San Petersburgo.
“Nuestros dirigentes van a examinar la aplicación de los objetivos acordados en la cumbre de Durban en marzo, sobre la creación de un banco de desarrollo de los BRICS y la creación de reservas comunes de divisas”, dijo Serguei Lavrov en una conferencia de prensa retransmitida por televisión.
Esta canasta de divisas “permitirá luchar contra la influencia negativa de las fluctuaciones de los mercados de cambio para nuestras economías”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.
En un comunicado, la presidencia sudafricana también informó que el encuentro de los BRICS estará consagrado sobre todo al “nuevo banco de desarrollo y al mecanismo de reserva de divisas”.
Los países emergentes, con India y Brasil en cabeza, se enfrentan a la devaluación de sus monedas desde el inicio del año tras el regreso de los inversores a Estados Unidos por las perspectiva de una subida de los tipos de interés en la primera economía mundial.

X