Economia

Manufactura mexicana gana mercado en EU

Agencia Reforma

2013-09-02

Distrito Federal— A pesar de la desaceleración en el consumo de Estados Unidos, principalmente en los primeros meses del año, las manufacturas mexicanas ganaron terreno en ese mercado, de acuerdo a la Oficina del Censo de ese país.
En el primer semestre de 2013 los aparatos de reproducción de sonido capturaron 26.5 por ciento del mercado de EU, mientras que en el mismo periodo de 2012 tenían 21.8 por ciento.
El equipo ferroviario pasó a 15.8 por ciento desde 10.4 por ciento; y la perfumería y cosméticos con 12 por ciento cuando tenían 9.7 por ciento.
Otros productos muy bien posicionados en aquel mercado como las televisiones, también se defienden al quedarse con 50.5 por ciento de participación, más alto que 49 por ciento del año pasado.
“Las ventas de México tienen un menor dinamismo a partir de 2012 y este 2013 se nota aún más como consecuencia de los procesos del mercado estadounidense.
“Pero las exportaciones mexicanas están ganando participación debido al esfuerzo de las empresas así como a la coyuntura externa que están aprovechando los mexicanos”, opinó Ramón Padilla, analista de la oficina de México de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Un caso donde es notorio el trabajo de los manufactureros mexicanos es el calzado. Las ventas de zapatos a Estados Unidos aumentaron 16 por ciento en el primer semestre, sumando 247 millones de dólares.
“El aumento de los salarios chinos, los costos de transporte, los precios elevados del petróleo y los energéticos, la cercanía geográfica y las estrategias de los sectores, abren espacio para las ventas mexicanas”, agregó Padilla.

X