Economia

Desempleo pega más a profesionistas

CNNExpansión.com

2013-08-23

Distrito Federal— Contar con estudios de educación media superior y superior no es garantía de encontrar empleo en México, ya que de los 2.6 millones de desempleados que había en el país al cierre de julio, el 38% contaba con estudios de ese nivel. Esta es la cifra más alta en la historia para un periodo similar en esta categoría, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de desocupación en México se ubicó en 5.12% durante julio de 2013, superior al 5.02% del mismo periodo de un año antes.
Actualmente, hay 990 mil 155 personas con estudios de nivel medio y superior que están sin empleo, un incremento de 77 mil 883 frente a los datos del cierre del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).
En promedio, a diario 430 universitarios se sumaron a las filas de la desocupación entre enero y junio.
El mercado laboral actual genera principalmente plazas laborales de bajos niveles salariales, lo que provoca que muchos universitarios terminen trabajando en la informalidad, aseguró Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Por nivel de preparación académica, la población con mayor grado de estudios es la que más aporta al desempleo, con el 38%, mientras que los de nivel secundaria, significaron el 36.5% y los que estudiaron sólo la primaria representan el 25.5%.
El investigador de la UNAM destacó que el alto nivel de desempleo es consecuencia del nulo crecimiento económico en muchos años.

X