Economia

Ingreso familiar en EU aún es menor a nivel precrisis

The New York Times

2013-08-21

Nueva York— El ingreso medio que perciben ciertos hogares ha empezado a recuperarse en los dos últimos años, sin embargo, aún no ha logrado recuperar el poder adquisitivo que tenía antes de que empezara la crisis financiera, según asegura un nuevo estudio.
El estudio, que fue dado a conocer ayer por dos ex oficiales del Buró del Censo, sugiere la razón por la que muchas personas siguen sintiéndose abatidos aún cuando la economía está creciendo y el desempleo ha disminuido.
Aunque el ingreso medio anual de los hogares aumentó a 52 mil 100 dólares en el mes de junio, comparativamente con el reciente ajuste inflacionario de 50 mil 700 dólares realizado en agosto del 2011, sigue siendo 2 mil 400 dólares más bajo –habiendo experimentado un descenso del 4.4 por ciento– que en junio del 2009, cuando terminó la recesión. Este descenso, combinado con la disminución del 1.8 por ciento que ocurrió durante la recesión, deja el ingreso medio 6.1 por ciento – o sean 3 mil 400 dólares– menos que el nivel que tenía en diciembre del 2007, cuando empezó la crisis económica.
Desde que terminó la recesión, dice el estudio, el ingreso ha disminuido para todos excepto unos cuantos grupos. Parte del porcentaje más grande de la disminución ocurrió en grupos cuyos ingresos ya estaban por debajo del promedio, como los afroamericanos, sureños y personas que no asistieron a la universidad, y los hogares encabezados por personas menores a 25 años.
“Los grupos con ingresos bajos tienden a tener descensos más considerables en el ingreso”, comentó Gordon W. Green Jr., quien escribió el reporte junto con John F. Coder, un colega de Sentier Research, que se especializa en analizar la información económica de los hogares.

X