Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

14

32

12

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

14

32

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ven riesgo de crisis en préstamos a empresas

AFP | Martes 20 Agosto 2013 | 21:30 hrs

Nueva York— Los derivados de créditos de riesgo vuelven a los mercados estadounidenses, tras haberse casi extinguido durante la crisis financiera que ayudaron a incubar, aunque ahora están sobre todo adosados a préstamos para empresas y no a hipotecas inmobiliarias.

Estos productos financieros conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada o adosada a créditos), fueron calificados por el magnate Warren Buffett como “armas financieras de destrucción masiva”.

Hasta antes de la crisis financiera, estos derivados eran muy populares en los mercados y estaban adosados a préstamos hipotecarios estadounidenses, incluyendo a hipotecas de riesgo otorgadas a hogares insolventes.

Cuando explotó la burbuja inmobiliaria en 2008, el valor de estos títulos se hundió, lo que generó pérdidas por miles de millones de dólares para los inversores y ayudó a propagar la peor crisis financiera desde 1929.

El mercado de los CDO pasó de mover 520 mil millones de dólares en 2006 a 4 mil 300 millones en 2009 y surgió un nuevo tipo de derivado denominado CLO, que funciona adosado a préstamos a empresas.

“Hay una mejoría del mercado pero está lejos de volver a los volúmenes de antes de la crisis”, destacó Campbell Harvey, profesor de finanzas en la universidad de Duke.

Impulsar los rendimientos de los fondos especulativos

Cada CLO funciona como una pequeña empresa, que tiene en su cartera, por un lado, los créditos de las empresas a los cuales está adosado, y por otro, porciones comprados por los inversores, cuyo rendimiento varía en función del riesgo.

El tramo más riesgoso es el denominado “junior”, que es el primero en asumir las pérdidas en caso de una mora, que suele ser comprado por los fondos especulativos.

Después está el segmento medio, denominado “mezzanine” (intermedio) y al final se sitúa el tramo “senior”, que suele ser comprado por aseguradoras y bancos.

El problema es que antes de la crisis, los segmentos senior de muchos productos de este tipo contaban con excelentes calificaciones de las agencias crediticias, por lo que los inversores los compraron a ojos cerrados.

Un experto de un importante banco británico explicó que cuando los activos están interrelacionados en un mismo mercado, si hay un problema con un activo, ningún tramo es seguro, ni siquiera el segmento senior.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
México, entre los países que más ven Netflix
Reforma | 22:34 hrs

Cada día se reprodujeron 140 millones de horas y que, en promedio, cada uno de sus usuarios en el mundo vio 60 películas...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: