Economia

Más de 100 mil buscan irse de México para buscar empleo

CNNExpansión.com

2013-08-19

Distrito Federal— El bajo crecimiento económico que ha generado desempleo, pobreza y bajas remuneraciones salariales, además de la violencia, son factores que han llevado a muchos mexicanos a buscar mejores oportunidades de vida fuera del país.
Al cierre del primer trimestre de 2013, casi 100 mil personas de la población mexicana tanto ocupada como desocupada se preparaba para cruzar la frontera y conseguir empleo, indican los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los datos no detallan el lugar al que los mexicanos quieren ir a trabajar.
El INEGI ajustó la encuesta de la ENOE, por lo cual los datos no se encuentran disponibles al cierre del segundo trimestre del 2013 al estar bajo revisión y actualización.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Guillermo Alonso Meneses, explicó que el fenómeno de la migración –que funciona como válvula de escape para el país ante falta de empleo– se explica por diversos factores, pero resaltan tres en particular: bajo crecimiento que impide generar más fuentes de trabajo, violencia y la reforma migratoria en Estados Unidos.
El subejercicio del primer trimestre del año se reflejó en la infraestructura, que es donde se absorbe bastante mano de obra no calificada; además de que se presentó la crisis en las empresas de construcción de vivienda, y también pudo influir el efecto de desaceleración en EU, precisó.
La crisis en las vivienderas como Homex, Urbi y Geo incrementó el desempleo en el sector de la construcción, lo que afectó principalmente a los obreros, que junto con los campesinos que no encuentran otro medio de trabajo son los primeros que piensan migrar a Estados Unidos, dijo Alonso Meneses.
El investigador del Colef comentó que al haber una reforma en puerta y la expectativa de regularizar a los migrantes, “posiblemente haya gente que quiera cruzar la frontera y ver si logra obtener sus papeles y eso podría alentar la migración”.

X