Economia

Demandan a bolsa londinense y bancos de EU por manipular precio del aluminio

AFP

2013-08-07

Londres— Una nueva querella, la segunda, ha sido presentada en Estados Unidos contra el London Metal Exchange (LME), los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase y el negociante de materias primas Glencore Xstrata por pacto ilegal en el almacenamiento del aluminio, informó ayer la Bolsa de Hong Kong (HKEx).
La Bolsa de Hong Kong, que compró el LME el año pasado, ya fue objeto de una demanda similar dirigida contra la primera bolsa mundial de metales y Goldman Sachs.
“No es raro que en Estados Unidos se presenten denuncias adicionales una vez que ha habido una acción de grupo”, precisó la HKEx en un comunicado.
En esta ocasión, la querella la presentó en un tribunal federal del distrito norte de Florida una sociedad que compra aluminio y un individuo que se describe como “bebedor de bebidas contenidas en las latas de aluminio”.
Una demanda colectiva fue interpuesta el jueves pasado contra Goldman Sachs y la bolsa londinense LME, acusados de acordar el almacenamiento de aluminio para aumentar artificialmente los precios de este material en la región industrial de Detroit.
El banco de inversiones, a través de los almacenes de su filial Metro, que forman parte de la red aceptada por LME, controlan grandes stocks de aluminio.
La demanda acusa a las empresas de haber orquestado ineficacias y retrasos en la entrega de aluminio durante 18 meses. Esto se tradujo en enormes costos de almacenamiento que dificultan la disponibilidad de aluminio en la región clave de Detroit y hacen arder los precios reales para los industriales, aunque los precios estén deprimidos en los mercados financieros.
Coca-Cola, el laminador Novelis, los fabricantes de automóviles GM y Ford e incluso la cervecera MillerCoors denunciaron las prácticas de Goldman y de LME, acusándolos de haber provocado un aumento en sus costos y perturbado su aprovisionamiento.

Rechazan acusación

“La primera evaluación de la dirección del LME es que las querellas no tienen fundamento y que el LME las va a contestar”, declaró la Bolsa de Hong Kong en su comunicado.
Goldman Sachs y JPMorgan, que poseen almacenes autorizados por el LME, también han hecho saber que la denuncia no tiene “fundamento”.
“No hay solo filas en nuestros almacenes”, dijo JPMorgan ayer, al referirse a la demora de varios meses que actualmente tienen que esperar los que quieren recuperar el metal.
 

X