Con quiebra, Gobierno de Detroit trata de resolver problemas

AFP
2013-07-19

Detroit— La quiebra de la ciudad estadounidense de Detroit, símbolo del auge de la industria del automóvil en el Siglo XX, es una oportunidad para mejorar, dijo ayer el gobernador de Michigan, en un momento en el cual muchos jubilados en la ciudad temen ver recortadas sus pensiones.
Detroit se declaró el jueves en quiebra, en el último capítulo de una lenta agonía de más de medio siglo y de pésimas gestiones financieras, convirtiéndose así en la ciudad más grande de Estados Unidos en haberse acogido a esta posibilidad que ofrece la ley.
La ciudad, en el noreste de Estados Unidos, tiene una deuda récord de 18 mil 500 millones de dólares y las autoridades municipales ya habían advertido el mes pasado que no podrían pagar parte de este monto.
En una conferencia de prensa, el gobernador Rick Snyder defendió la decisión de declarar la ciudad en quiebra e intentó calmar a los ciudadanos.
“Queremos tranquilizar a los ciudadanos: todo va a seguir funcionando con normalidad”, expresó. “Llegó el momento de encaminar a Detroit”.
La población de Detroit ha disminuido a menos de la mitad desde 1950, pasando de 1.8 millones de personas a 685 mil habitantes actualmente.
“Llegamos al punto donde no podemos seguir aplazando eternamente el problema”, declaró por su parte Kevyn Orr, experto encargado de gestionar la crisis.
El lento declive económico y financiero de Detroit ha ido en paralelo al éxodo de sus habitantes y la ciudad ha perdido la mitad de su población en los últimos 60 años.

 

Detroit— La ciudad ofrece un aspecto desolador, con 78 mil edificios abandonados y problemas graves en los servicios públicos. Por falta de presupuesto sólo están en actividad un tercio de las ambulancias y el 40 por ciento del alumbrado público no funciona, lo que deja a muchos barrios sin luz.
Los índices de criminalidad son los más altos de los últimos 40 años y la Policía tarda 58 minutos en llegar al lugar de un crimen en promedio, frente a 11 minutos en todo Estados Unidos.
Este proceso es seguido con atención por los trabajadores cuyas pensiones dependen en alguna medida de la ciudad, que temen que sus ingresos se vean disminuidos.
Detroit debe 9 mil millones de dólares a los fondos de pensiones de sus trabajadores. Según el encargado de gestionar el proceso de quiebra, la ciudad tiene cerca de 2 mil millones de dólares para pagar el total de 12 mil millones de la deuda que no está asegurada, lo que incluye a los fondos de pensión. (Joe Szczesny/AFP)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo