jueves 21, agosto, 2014 | hrs

Registran Afores pérdidas en junio, por segundo mes consecutivo

Publicidad
Publicidad

La Jornada | Lunes 08 Julio 2013 | 11:20 hrs
Distrito Federal— La inestabilidad en los mercados financieros ocasionó que en junio, por segundo mes consecutivo, los recursos de los trabajadores en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraran con pérdidas, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esta manera, el valor de mercado de los fondos para el retiro de los trabajadores tuvieron una baja acumulada de 155 mil 416 millones de pesos o 7.48 por ciento en sólo 60 días, al pasar de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos en abril de 2013 a un billón 919 mil 994 millones de pesos al cierre de junio.

El deterioro en el valor de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores fue resultado, según Consar, de la sobrerreacción de los mercados el pasado 19 de junio a causa de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, cuando anunció el plan de retirar el programa de estímulos económicos.

Entre el 19 y 20 de junio salieron de los mercados financieros domésticos unos 5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras. Lo anterior propició que el peso se depreciara, cayó la bolsa, subieron las tasas de interés, bajaron las reservas internacionales en más de mil 500 millones de dólares, se desplomaron las acciones en bolsa y se depreció el valor de los fondos para el retiro.

En comparaciones mensuales, al cierre de junio de 2013 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos respecto a mayo, con lo que suma dos meses consecutivos con resultados negativos.

La cartera de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), considerando las 12 instituciones que operan el mercado, está invertida en 54 por ciento en valores del gobierno federal; en 15 por ciento en papel privado; 23 en acciones en el mercado local; 2 en títulos bancarios; 2 en valores extranjeros y 3 por ciento en papeles estructurados.

Las cifras de la Consar señalan que al término del primer semestre del año el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919 mil 494 millones de pesos, 3.90 por ciento, equivalente a 74 mil 825 millones millones de pesos, menos respecto a mayo de este año.

Sin embargo, en términos anualizados los activos que manejan las Afore reflejaron un crecimiento de 10.34 por ciento respecto al cierre de junio de 2012, equivalente a 179 mil 870.51 millones de pesos.

Al cierre de junio de 2013 el rendimiento neto promedio en el sistema fue de 11.10 por ciento, porcentaje desfavorable respecto al rendimiento que obtuvieron los trabajadores en abril de este año, cuando llegó a un promedio de 11.33 por ciento.

El régimen de inversión está dividido en cuatro Siefores, de acuerdo con la edad de los trabajadores. Así, la Siefores Básica 4, que agrupa a los trabajadores hasta de 35 años o menores cerró junio con un rendimiento promedio, tomando en consideración los últimos 50 meses, de 12.39 por ciento; la Siefores Básica 3, para los trabajadores de 37 a 45 años de edad, registró un rendimiento de 11.20 por ciento; la Siefores Básica 2 para trabajadores de entre 46 y 59 años de edad, tuvo una ganancia de 10.91 y la Siefore Básica 1, que aglutina a los trabajadores de 60 años y más obtuvo 8.79 por ciento.

Según Consar, el rendimiento de los últimos 12 meses fue de 5.70 por ciento nominal, es decir, sin descontar los efectos de la inflación. Por su parte, el rendimiento histórico del sistema al cierre de junio alcanzó 12.73 por ciento nominal anual promedio y 6.22 por ciento real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad