*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 25 Agosto 2016 | 

7

08

04

Secciones

Jueves 25 Agosto 2016 | 

7

08

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Registran Afores pérdidas en junio, por segundo mes consecutivo

La Jornada | Lunes 08 Julio 2013 | 11:20 hrs

Distrito Federal— La inestabilidad en los mercados financieros ocasionó que en junio, por segundo mes consecutivo, los recursos de los trabajadores en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraran con pérdidas, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esta manera, el valor de mercado de los fondos para el retiro de los trabajadores tuvieron una baja acumulada de 155 mil 416 millones de pesos o 7.48 por ciento en sólo 60 días, al pasar de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos en abril de 2013 a un billón 919 mil 994 millones de pesos al cierre de junio.

El deterioro en el valor de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores fue resultado, según Consar, de la sobrerreacción de los mercados el pasado 19 de junio a causa de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, cuando anunció el plan de retirar el programa de estímulos económicos.

Entre el 19 y 20 de junio salieron de los mercados financieros domésticos unos 5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras. Lo anterior propició que el peso se depreciara, cayó la bolsa, subieron las tasas de interés, bajaron las reservas internacionales en más de mil 500 millones de dólares, se desplomaron las acciones en bolsa y se depreció el valor de los fondos para el retiro.

En comparaciones mensuales, al cierre de junio de 2013 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos respecto a mayo, con lo que suma dos meses consecutivos con resultados negativos.

La cartera de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), considerando las 12 instituciones que operan el mercado, está invertida en 54 por ciento en valores del gobierno federal; en 15 por ciento en papel privado; 23 en acciones en el mercado local; 2 en títulos bancarios; 2 en valores extranjeros y 3 por ciento en papeles estructurados.

Las cifras de la Consar señalan que al término del primer semestre del año el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919 mil 494 millones de pesos, 3.90 por ciento, equivalente a 74 mil 825 millones millones de pesos, menos respecto a mayo de este año.

Sin embargo, en términos anualizados los activos que manejan las Afore reflejaron un crecimiento de 10.34 por ciento respecto al cierre de junio de 2012, equivalente a 179 mil 870.51 millones de pesos.

Al cierre de junio de 2013 el rendimiento neto promedio en el sistema fue de 11.10 por ciento, porcentaje desfavorable respecto al rendimiento que obtuvieron los trabajadores en abril de este año, cuando llegó a un promedio de 11.33 por ciento.

El régimen de inversión está dividido en cuatro Siefores, de acuerdo con la edad de los trabajadores. Así, la Siefores Básica 4, que agrupa a los trabajadores hasta de 35 años o menores cerró junio con un rendimiento promedio, tomando en consideración los últimos 50 meses, de 12.39 por ciento; la Siefores Básica 3, para los trabajadores de 37 a 45 años de edad, registró un rendimiento de 11.20 por ciento; la Siefores Básica 2 para trabajadores de entre 46 y 59 años de edad, tuvo una ganancia de 10.91 y la Siefore Básica 1, que aglutina a los trabajadores de 60 años y más obtuvo 8.79 por ciento.

Según Consar, el rendimiento de los últimos 12 meses fue de 5.70 por ciento nominal, es decir, sin descontar los efectos de la inflación. Por su parte, el rendimiento histórico del sistema al cierre de junio alcanzó 12.73 por ciento nominal anual promedio y 6.22 por ciento real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Apple se prepara para generar su electricidad
The New York Times | 21:08 hrs

Recibe permiso para ser distribuidor mayorista de energía; abastecerá principalmente a sus tiendas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: