Economia

Confirma CFC multa de 53.8 mdp para Televisa

Reforma

2013-07-03

Distrito Federal— La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó la multa impuesta a Grupo Televisa por 53.8 millones de pesos, por compartir consejeros con Iusacell; sin embargo, le permitió mantener a sus filiales Cablemás y TVI.

"Se resuelve confirmar el sentido de la resolución del 18 de diciembre de 2012 emitida por el Pleno en el expediente RA-026-2007-III", indicaba la resolución del Pleno de la CFC de mayo pasado.

La sanción, que es la máxima prevista por el organismo, fue impuesta a Televisa por violar la obligación de que en su Consejo de Administración no participaran consejeros de otras empresas ya fuera de televisión restringida o de sus subsidiarias.

En abril de 2011, dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings (Iusacell), propietaria de TotalPlay, violando la condición impuesta por la Comisión.

Por ser la segunda ocasión en que incurría en esta ilegalidad, la CFC había advertido que de reincidir ordenaría la desconcentración con Cablemás o TVI, o bien, aplicaría una multa equivalente al 10 por ciento de sus ventas anuales.

Sin embargo, tras aceptar el recurso de reconsideración de la televisora, el 20 de febrero de este año, la Comisión decidió no desincorporar a las filiales ante el argumento de Televisa que calificó como infundada la decisión del regulador antimonopolios.

X