Premian a Guadalupe Arizpe de De la Vega y a Federico Terrazas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

41

46

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

41

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Premian a Guadalupe Arizpe de De la Vega y a Federico Terrazas

Staff
El Diario | Domingo 09 Junio 2013 | 20:26 hrs

Chihuahua— El Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson del Instituto Smithsoniano otorgará el premio Woodrow Wilson para el Servicio Público a Guadalupe Arizpe de De la Vega, en reconocimiento a su trayectoria en la responsabilidad social empresarial, y al empresario Federico Terrazas Torres, reconociendo su destacado servicio público.

Los premios serán entregados hoy en la ciudad de Chihuahua capital en ceremonia presidida por Alberto Araujo Saavedra, titular del Comité Organizador, en una reunión a celebrarse en el hotel Soberano a las siete de la tarde.

Los Premios Woodrow Wilson, son una serie de reconocimientos otorgados por el Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson del Insituto Smitsoniano.

Se otorgan a personas en el ámbito público y de los negocios que han demostrado un compromiso excepcional con el sueño del vigésimo octavo presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, de integrar la política, el conocimiento académico y las políticas públicas para el bien común.

Guadalupe Arizpe, esposa de uno de los más destacados empresarios en Juárez, Federico De la Vega Mathews, recibirá este galardón gracias a su labor altruista que ha puesto a la ciudad como ejemplo mundial en este tipo de programas.

Entre las labores más destacadas de Arizpe de la Vega está la fundación del Femap, Salud y Desarrollo Comunitario Asociación Civil, en 1973.

Otro programa creado también en 1976, el de Promotoras Comunitarias ha ayudado a aplicar más de 8 millones de dólares en 25 mil créditos a lo largo de 25 años.

Tres años más tarde fundó el Hospital de la Familia, que otorga hasta 560 mil servicios médicos anuales a personas de escasos recursos. Su esquema operativo y de capacitación de personal lo llevó a reproducirse en 22 estados del país.

El modelo de Femap ha sido reconocido internacionalmente y puso a Ciudad Juárez en el mapa del mundo de las organizaciones sociales.

Chihuahua— Como consecuencia, organizaciones sociales de varios continentes (África, Norte América, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, Europa del Este y Europa Central) han venido a la ciudad para ser introducidos y capacitados en el modelo de intervención.

Entre muchas distinciones, Guadalupe Arizpe de De la Vega ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santa Lucia, ha recibido el Premio “Margaret Sanger”, el premio “Hannah R. Solomon”, el premio “Paul Harris” de Rotary International, el “Shining World Compassion Award 2010” y fue nombrada por la Cadena CNN “Héroe del Año 2010” en la categoría de Healer “Medical Marvel”. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto para La Mujer, de Laura Bush. En 2010 recibe también del Municipio de Juárez, Chihuahua, la Presea Fray García de San Francisco.

Premian a Federico Terrazas

Federico Terrazas Torres, quien hasta abril fuera presidente del consejo del Grupo Cementos de Chihuahua, también será reconocido con un premio Woodrow Wilson.

Su vida profesional inició en el Grupo Aceros de Chihuahua. En 1977 fue nombrado presidente del Consejo de Grupo Cementos de Chihuahua, puesto que desempeñó hasta hace poco más de un mes.

Este grupo cementero opera actualmente en México y Estados Unidos. Está constituido por más de 35 empresas y opera 6 plantas de cemento con una capacidad de 4.5 millones de toneladas, además de 100 plantas de concreto, de block, agregados y prefabricados.

En los años 70, cuando Chihuahua padecía un alto índice de desempleo, con la iniciativa de un grupo de empresarios, en el que Federico Terrazas tuvo una participación destacada, se proponen estrategias de atracción masiva de inversiones en el sector maquilador con lo cual se abatió significativamente este problema.

En 1975, decide incursionar en el área de Educación y, siendo egresado del Tecnológico de Monterrey, junto con un grupo de empresarios chihuahuenses, procura el establecimiento de un Campus en Chihuahua.

En 1976 logran fundar el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y desde entonces opera en forma exitosa.

Al inicio de los años 90, reunió a un grupo de médicos e inversionistas norteamericanos y locales para fortalecer el área de salud. Este esfuerzo comandado por él es hoy el Hospital CIMA, que a la fecha continúa su labor y desarrolla nuevas áreas, como un centro oncológico, mejorando en forma importante la calidad de vida de los chihuahuenses.

En el 2000, Terrazas Torres formó un proyecto de rescate patrimonial de 160 templos y misiones coloniales construidas en los siglos XVI y XVII. En la actualidad se han restaurado más de 45 misiones y templos que sirven como polos de desarrollo para las comunidades donde están ubicados.

Como presidente de GCC, Terrazas Torres obtuvo en 1983 el reconocimiento como “Ejecutivo del Año”, por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua.

Asimismo en el 2005 obtuvo el premio “Eugenio Garza Sada”. En el 2008 recibió de Impulsa, miembro de J.A. Worldwide, el galardón denominado “Fuego de Vida” e ingresó al Salón del Empresario en la Ciudad de México.

En la biografía de Federico Terrazas, se reseña que nació el 25 de julio de 1932 en Chihuahua, y su formación es en la Contaduría Pública en el ITESM, asimismo tiene estudios en el Programa de Dirección de Empresas AD-2 del IPADE.

Federico Terrazas Torres dejó la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) el pasado mes de abril, misma que encabezó durante 37 años y que ahora dirigirá su hijo, el también empresario Federico Terrazas Becerra.

(Con información de El Diario de Chihuahua)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Surte México de nochebuenas al mundo
Reforma | 16:14 hrs

Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades productoras de la flor





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: