Economia

Premian a Guadalupe Arizpe de De la Vega y a Federico Terrazas

Staff
El Diario

2013-06-09

Chihuahua— El Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson del Instituto Smithsoniano otorgará el premio Woodrow Wilson para el Servicio Público a Guadalupe Arizpe de De la Vega, en reconocimiento a su trayectoria en la responsabilidad social empresarial, y al empresario Federico Terrazas Torres, reconociendo su destacado servicio público.
Los premios serán entregados hoy en la ciudad de Chihuahua capital en ceremonia presidida por Alberto Araujo Saavedra, titular del Comité Organizador, en una reunión a celebrarse en el hotel Soberano a las siete de la tarde.
Los Premios Woodrow Wilson, son una serie de reconocimientos otorgados por el Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson del Insituto Smitsoniano.
Se otorgan a personas en el ámbito público y de los negocios que han demostrado un compromiso excepcional con el sueño del vigésimo octavo presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, de integrar la política, el conocimiento académico y las políticas públicas para el bien común.
Guadalupe Arizpe, esposa de uno de los más destacados empresarios en Juárez, Federico De la Vega Mathews, recibirá este galardón gracias a su labor altruista que ha puesto a la ciudad como ejemplo mundial en este tipo de programas.
Entre las labores más destacadas de Arizpe de la Vega está la fundación del Femap, Salud y Desarrollo Comunitario Asociación Civil, en 1973.
Otro programa creado también en 1976, el de Promotoras Comunitarias ha ayudado a aplicar más de 8 millones de dólares en 25 mil créditos a lo largo de 25 años.
Tres años más tarde fundó el Hospital de la Familia, que otorga hasta 560 mil servicios médicos anuales a personas de escasos recursos. Su esquema operativo y de capacitación de personal lo llevó a reproducirse en 22 estados del país.
El modelo de Femap ha sido reconocido internacionalmente y puso a Ciudad Juárez en el mapa del mundo de las organizaciones sociales.

Chihuahua— Como consecuencia, organizaciones sociales de varios continentes (África, Norte América, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, Europa del Este y Europa Central) han venido a la ciudad para ser introducidos y capacitados en el modelo de intervención.
Entre muchas distinciones, Guadalupe Arizpe de De la Vega ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santa Lucia, ha recibido el Premio “Margaret Sanger”, el premio “Hannah R. Solomon”, el premio “Paul Harris” de Rotary International, el “Shining World Compassion Award 2010” y fue nombrada por la Cadena CNN “Héroe del Año 2010” en la categoría de Healer “Medical Marvel”. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto para La Mujer, de Laura Bush. En 2010 recibe también del Municipio de Juárez, Chihuahua, la Presea Fray García de San Francisco.

Premian a Federico Terrazas

Federico Terrazas Torres, quien hasta abril fuera presidente del consejo del Grupo Cementos de Chihuahua, también será reconocido con un premio Woodrow Wilson.
Su vida profesional inició en el Grupo Aceros de Chihuahua. En 1977 fue nombrado presidente del Consejo de Grupo Cementos de Chihuahua, puesto que desempeñó hasta hace poco más de un mes.
Este grupo cementero opera actualmente en México y Estados Unidos. Está constituido por más de 35 empresas y opera 6 plantas de cemento con una capacidad de 4.5 millones de toneladas, además de 100 plantas de concreto, de block, agregados y prefabricados.
En los años 70, cuando Chihuahua padecía un alto índice de desempleo, con la iniciativa de un grupo de empresarios, en el que Federico Terrazas tuvo una participación destacada, se proponen estrategias de atracción masiva de inversiones en el sector maquilador con lo cual se abatió significativamente este problema.
En 1975, decide incursionar en el área de Educación y, siendo egresado del Tecnológico de Monterrey, junto con un grupo de empresarios chihuahuenses, procura el establecimiento de un Campus en Chihuahua.
En 1976 logran fundar el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y desde entonces opera en forma exitosa.
Al inicio de los años 90, reunió a un grupo de médicos e inversionistas norteamericanos y locales para fortalecer el área de salud. Este esfuerzo comandado por él es hoy el Hospital CIMA, que a la fecha continúa su labor y desarrolla nuevas áreas, como un centro oncológico, mejorando en forma importante la calidad de vida de los chihuahuenses.
En el 2000, Terrazas Torres formó un proyecto de rescate patrimonial de 160 templos y misiones coloniales construidas en los siglos XVI y XVII. En la actualidad se han restaurado más de 45 misiones y templos que sirven como polos de desarrollo para las comunidades donde están ubicados.
Como presidente de GCC, Terrazas Torres obtuvo en 1983 el reconocimiento como “Ejecutivo del Año”, por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua.
Asimismo en el 2005 obtuvo el premio “Eugenio Garza Sada”. En el 2008 recibió de Impulsa, miembro de J.A. Worldwide, el galardón denominado “Fuego de Vida” e ingresó al Salón del Empresario en la Ciudad de México.
En la biografía de Federico Terrazas, se reseña que nació el 25 de julio de 1932 en Chihuahua, y su formación es en la Contaduría Pública en el ITESM, asimismo tiene estudios en el Programa de Dirección de Empresas AD-2 del IPADE.
Federico Terrazas Torres dejó la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) el pasado mes de abril, misma que encabezó durante 37 años y que ahora dirigirá su hijo, el también empresario Federico Terrazas Becerra.

(Con información de El Diario de Chihuahua)

X