Economia

Exportaciones tienen mayor alza en 6 meses

Agencia Reforma

2013-06-04

Distrito Federal— Tras dos meses con variaciones negativas a tasa anual, en abril pasado las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 6.9 por ciento, su mayor alza en seis meses, revelan datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Durante el cuarto mes de este año, el valor de las ventas de mercancías del país a su principal mercado fue de 24 mil 334 millones de dólares (mdd).
En tanto, las importaciones originadas en Estados Unidos sumaron 19 mil 901 mdd, un monto 15.5 por ciento por arriba de su registro de abril de 2012, siendo su tasa más elevada desde noviembre del año anterior.
La combinación de exportaciones con importaciones se reflejó en un superávit comercial a favor de la economía mexicana por 4 mil 433 mdd, una cifra que resultó 19.9 por ciento menor respecto a la del mismo mes del año pasado, debido a un incremento mayor en las compras a EU que las ventas canalizadas a ese mercado.
De acuerdo con analistas, habrá que estar al pendiente si el tono favorable de las exportaciones mexicanas de abril establece tendencia, puesto que el cuarto mes de 2012 tuvo menos días por la Semana Santa que su similar del año en curso.
Otros especialistas recuerdan que en abril el ramo fabril de la Unión Americana se debilitó, al dejar su índice en 50.7 puntos, por debajo de las 51.3 unidades de marzo.
No obstante que en los últimos meses la manufactura estadounidense ha moderado su comportamiento, las ventas hacia ese mercado obtuvieron una variación favorable en el cuarto mes del año.
Por otro lado, en los primeros cuatro meses de 2013, las exportaciones mexicanas hacia EU presentaron un ligera baja de 1 por ciento anual, para ser su primer revés en el último cuatrienio en un periodo comparable.
Las ventas destinadas a Estados Unidos totalizaron 91 mil 42 mdd en ese lapso, al tiempo que las importaciones sumaron 73 mil 491 millones.
Así, el superávit comercial acumulado hasta abril con EU fue de 17 mil 551 millones de dólares, lo que representó 19.5 por ciento menos que en los primeros cuatro meses del año previo.
La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos arrojó un déficit de 40 mil 294 millones de dólares en abril, con lo que resultó inferior al consenso de los especialistas, quienes esperaban 41 mil millones.

X