EL DIARIO
2013-05-19
La empresa juarense Fletes Sotelo recibirá hoy el Trofeo Internacional del Transporte, que año con año otorga el Global Trade Leader’s Club.
La entrega del premio se realizará hoy en la ciudad de Madrid, en España.
“Este premio ha sido instituido con el fin de premiar a las empresas transportadoras de mercancías y pasajeros, así como a las industrias afines que se distinguen por la calidad de sus servicios y contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo del comercio internacional, haciendo posible la integración de sus países en una economía cada vez más globalizada”, indica el Global Trade Leader’s Club en un documento en el que informa a Fletes Sotelo que se ganó dicho reconocimiento.
La aceptación del trofeo conlleva el derecho de la empresa a pertenecer al Global Trade Leader’s Club y tener la posibilidad de entrar en contacto, como miembro de pleno derecho, con las más de 7 mil empresas socias de 95 países, principales demandantes de los servicios de carga.
Con 37 años en el negocio del transporte de carga, Manuel Sotelo Suárez, director general de Fletes Sotelo, ha tomado un liderazgo empresarial, que lo ha llevado a colaborar en grandes proyectos benéficos para la ciudad, como la reconstrucción del puente Libre, y la creación de un Comité Promejoramiento de los Patios Fiscales.
La empresa se enfoca principalmente en dar servicios de alta calidad a la industria maquiladora, su principal cliente.
Sotelo Suárez inició su carrera en 1975 como chofer de quinta rueda en una compañía de tres tractocamiones, formada por su padre, Don Manuel Sotelo Molina y su primo Marcos Álvarez Sotelo.
Un acuerdo con General Motors, los convirtió en una empresa especializada en maquiladora, y la compañía creció exponencialmente hasta llegar a 100 unidades.
“En un momento me tuve que bajar del camión a coordinar choferes, ya como socio, y en pleno crecimiento me permiten ser socio de la empresa, primero con un camión”, dice.
Para Sotelo Suárez, el transporte es la sangre que fluye en las venas de esta frontera, y se tiene que modernizar porque es parte de una sociedad que entra en la globalización.
“No nos queda otra que globalizarnos, que ser mucho más que el transportista que siempre hemos sido. Tenemos que ir un poco más allá y dar más servicios, como los tráiler para almacenar inventarios… por ejemplo, ahora todos tienen GPS, porque el cliente lo da por hecho, cosa que hace cuatro años no era necesario”, añade.
En el futuro, se ven más mejorías. “Estoy seguro que le tendremos que dar vuelta a la hoja para hacerle frente a los corporativos mundiales, en multimodales, en logística… el mundo está muy cerquita, la globalización nos permite asesorías y administración de primera calidad”, agrega.
(Martín Coronado)