Economia

Juárez vuelve a ser la capital del arnés

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-05-12

Juárez está recuperando su posición como “capital del arnés”. Hoy uno de los mayores fabricantes de autopartes en el mundo, Lear, inaugurará una planta en esta ciudad en la que ocupará al menos  a mil empleados.
La nueva planta es consecuencia de un crecimiento exponencial, pues en el último año duplicó su número de empleos al pasar de 5 mil a 10 mil, contando los de la operación que se inaugura hoy.
La nave, en la que se harán los arneses para un auto deportivo y una camioneta todoterreno, se encuentra a espaldas del S-Mart de Libramiento y Avenida de las Torres, y será inaugurada hoy por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez y otras autoridades.
Se trata de la primera planta nueva que arranca Lear en más de cinco años. La construcción de esta fábrica se dio porque el resto de sus instalaciones en la ciudad ya están operando al máximo.
Además de esta planta de Lear, hay una más de otro gran fabricante de autopartes, Delphi, que se inaugurará en los próximos días.
En la nueva planta, Delphi manufacturará también arneses, pero para maquinaria pesada que se distribuirán por todo el mundo. Según el anuncio hecho el 10 de octubre del año pasado, la firma invertiría 250 millones de pesos en una planta donde generaría 850 nuevos empleos. La inauguración está a unos días de concretarse.
El sector automotriz se mantiene como uno de los de mayor crecimiento en la ciudad.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que las empresas que fabrican autopartes en la ciudad han acumulado un crecimiento de 71 por ciento desde que tocaron fondo en junio del 2009.
Entonces las fabricantes de autopartes tenían 19 mil 567 empleos, y para marzo de este año ya habían sumado 13 mil 911 nuevas plazas para un total de 33 mil 478.
Datos de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC) señalan que al menos el 80 por ciento de los componentes necesarios para armar un auto se fabrican en Juárez.
Aunque no se hacen motores ni transmisiones, sí se hacen partes de éstas que finalmente son ensambladas en la ciudad de Chihuahua capital.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X