Economia

Derramarán maquilas 11% más en utilidades

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-05-07

Apartir de este mes, la industria maquiladora empezará a pagar utilidades en cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, lo que generará una derrama de unos 154 millones de pesos, según datos periodísticos e información de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index-Juárez).
Claudia Troitiño de González, presidenta de la organización industrial, indicó que conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo, las empresas maquiladoras, como todas las demás, pagarán sus utilidades como lo hicieron el año pasado.
Dijo que este año las empresas no aumentaron sus ganancias de forma considerable, por lo que la derrama por empleado será muy similar a la del año pasado.
Sin embargo, sí habrá un crecimiento de alrededor del 11 por ciento derivado de un aumento en la cantidad de empleados durante el 2012 en el sector maquilador.
Según datos proporcionados por la Asociación de Maquiladoras, en el 2011 la industria en Juárez ganó 21 mil 129 empleos al pasar de 199 mil 556 a 220 mil 685 trabajadores. Eso implica un aumento del 11 por ciento.
Aunque la AMAC no ha estimado la cifra de utilidades que repartirá este año, un cálculo hecho en base al crecimiento de 11 por ciento y datos periodísticos indica que la derrama de este año será cercana a los 154 millones de pesos, si se toma en cuenta que el año pasado en mayo se pagaron cerca de 139 millones por ese concepto.
Datos ofrecidos por AMAC en 2006 y publicados por El Diario indican que en ese año se alcanzó una cifra récord en reparto de utilidades con 258 millones de pesos.
Eso significa que la derrama en utilidades de este año es 40% menor a la lograda en 2006, el mejor año para la ciudad en este rubro.
Según la Cámara Nacional de Comercio, la derrama por las utilidades significa un incremento en ventas para las tiendas locales, pues la gente aprovecha la llegada de dinero extra para hacer compras atípicas como muebles o televisores, o simplemente pagar deudas.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X