Economia

Gasolina sube en el resto del país; aquí, sólo el diesel

Eleazar Reza
El Diario

2013-05-03

Debido a que en Ciudad Juárez el costo de la gasolina se sujeta al precio de homologación con El Paso, Texas, en esta localidad el combustible se vende hasta 81 centavos más barata que el resto del país, donde hoy subió de precio.
En esta frontera sólo se aplicó el aumento de 11 centavos al precio del diesel, que desde hoy se vende a 11.45 pesos por litro, cuando costaba 11.34 pesos.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que el precio de la gasolina no sufre cambio, por lo que se ofrece a 10.55 pesos por litro la Magna y a 11.46 pesos la Premium.
El litro de la gasolina sencilla se vende aquí 81 centavos más barato que en el resto del país, mientras que la Premium 46 centavos.
Desde el 2003 el Gobierno federal implementó en Ciudad Juárez un esquema de homologación que significa que mientras en El Paso, Texas, el combustible sea más caro, aquí aumentará al mismo ritmo que en el resto del país, pero en caso contrario, se desfasará del precio nacional para competir con el paseño.
De acuerdo con El Paso Gas Prices, el precio del litro del combustible Regular promedió ayer 10.63 pesos, es decir, ocho centavos más cara que la Magna, su equivalente.
Ello, tomando en cuenta un costo de 3.261 dólares por galón y un tipo de cambio de 12.35 pesos que promedió ayer la divisa americana en centros cambiarios de Ciudad Juárez.
Fuera de la frontera norte de México, la gasolina y diesel aumenta a partir de hoy 11 centavos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros de México (Amegas).
La nueva tarifa, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establece que el litro de gasolina Magna pasará de 11.25 a 11.36 pesos por litro, la Premium de 11.81 a 11.92 pesos y el diesel de 11.61 a 11.72 pesos.
ereza@redaccion.diario.com.mx
 

X