Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

21

05

Secciones

Domingo 30 Abril 2017 | 

18

21

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cumple el lápiz labial 130 años; es el cosmético más vendido

Agencias | Martes 30 Abril 2013 | 11:08 hrs

Berlín, Alemania─ Es el producto de belleza más vendido del mundo, un imprescindible en los bolsos de muchas mujeres. Pero aunque se trate de un cosmético milenario, en su forma actual el pintalabios apenas tiene 130 años.

Hace miles de años, mujeres influyentes como Nefertiti o Cleopatra ya coloreaban de rojo sus labios. En aquellos tiempos, el carmín se guardaba en pequeñas latas y se extendía con los dedos o con un pincel.

Dos perfumeros franceses reemplazaron aquella especie de pomada por sebo de ciervo y cera de abejas, y la presentaron envuelta en papel de seda con forma de lápiz en la Exposición Mundial de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1883.

Sin embargo, la historia de este cosmético no fue siempre color de rosa. Al principio, el carmín tenía mala fama, se asociaba a prostitutas y bailarinas de dudosa moral. La famosa diva francesa Sarah Bernhardt lo apodaba "stylo d'amour" (lápiz del amor), y además, en aquellos comienzos adquirir una barra de labios era un auténtico lujo, casi impagable. Su popularidad no se cimentó hasta los años 20 del nuevo siglo, de la mano del cine mudo.

El pintalabios "hecho en España" tardó un poco más: se comercializó por primera vez en 1922 y se llamaba "Milady", de Puig.

En esa década se patentó también en Estados Unidos el primer rouge contenido en un tubo metálico giratorio.

Ahora, el lápiz de labios regresa en su rojo original, puntal para su 130 cumpleaños. "El rojo ha vuelto en masa", dice una dependienta en las galerías Lafayette de Berlín. La actriz Dita von Teese, musa del nuevo burlesque, lo ha vuelto a poner de moda, afirma.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ganancias de GM aumentan 34% gracias a camionetas
Associated Press | 22:22 hrs

Antes de impuestos GM recaudó 3 mil 400 millones de dólares en Norteamérica, un aumento de casi 50%, o mil 100 millones...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: