*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 30 Septiembre 2016 | 

0

37

23

Secciones

Viernes 30 Septiembre 2016 | 

0

37

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reforma complica pago de utilidades a maquila

Martín Coronado
EL DIARIO | Domingo 14 Abril 2013 | 21:01 hrs

Debido a los cambios en materia de “outsourcing” que se incluyeron en la reforma laboral, las maquiladoras entraron en un dilema planteado desde la misma ley: pagar o no pagar utilidades a los empleados subcontratados.

Francisco Legarreta Martínez, socio del despacho de abogados de Baker & McKenzie México y especialista en materia laboral, explicó que los cambios en vigor desde el primero de diciembre del año pasado traen una confusión sobre quién debe pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a los empleados de una firma de “outsourcing”.

Cabe mencionar que las empresas en México están obligadas a repartir en mayo el 10 por ciento de sus ganancias del año anterior entre sus trabajadores.

Las maquiladoras han venido utilizando el esquema de subcontratación como una forma de ahorrar dinero en procesos de contratación y despido, empleando a compañías que les “rentan” la mano de obra de sus trabajadores para que hagan cierta parte de la producción.

Legarreta Martínez dijo que con los cambios la Ley Federal del Trabajo obligan a las maquiladoras a pagar utilidades a los empleados subcontratados, lo que abre varias posibilidades.

Por un lado, explicó el abogado, el empleado de “outsourcing” podría recibir utilidades en dos partes: en la maquiladora donde presta sus servicios subcontratado y en la firma subcontratadora que lo emplea, y de quien sigue siendo la obligación del pago de utilidades.

Otra posibilidad, dijo, es que si la maquiladora reparte su utilidad entre los subcontratados y contratados, estará cometiendo una injusticia contra sus empleados directos, pues le darán parte de las ganancias a trabajadores de otra empresa.

El especialista indicó que muchos gerentes de recursos humanos tienen dudas sobre cómo cumplirán con esta obligación que se debe acatar el mes próximo.

Añadió que la opción que parece tomarán más empresas, es hacer el pago como se venía haciendo en los años pasados, es decir, repartir las utilidades entre los empleados directos y dejar que las firmas de “outsourcing” le paguen a los indirectos.

Sin embargo, señaló, se puso a las empresas en un dilema sobre qué hacer y en una posición riesgosa, pues podrían presentarse demandas tras el pago de las utilidades.

[email protected]


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lavadoras de Samsung también explotan
Excelsior | 13:11 hrs

La empresa todavía no supera el bache por su Galaxy Note 7, y este electrodoméstico se suma a sus productos deficientes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: