Economia

Empresas optan de nuevo por recontratar

Eleazar Reza
El Diario

2013-04-07

Ante el crecimiento que registran, maquiladoras desecharon una política que implementaron por años: recontratar personal.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, consideró que es un signo positivo del fortalecimiento de la economía y espera que ante el aumento de la oferta laboral los requisitos se flexibilicen más.
Mencionó que la política de no recontratar personal se debe principalmente por el antecedente negativo para el trabajador, ya que si se salió una vez, lo podría hacer nuevamente e influir en la rotación de personal.
“Una vez que se abren los perfiles lo que pasa es que (las empresas) empiezan a evaluar ahora por qué sale esta persona, qué hizo en el pasado y si eso es o no un factor determinante para contratarlo”, expresó.
Isaías Hernández Mares, coordinador de la Unidad Regional del Servicio Estatal de Empleo (SEE), mencionó que desde hace unos seis meses empresas con las que se coordinan para ofrecer empleo quitaron ese criterio.
Mencionó que antes era regular que las empresas rechazaran contratar a personas que antes habían trabajado con ellas, lo que por el momento ha cambiado.
Hernández Mares dijo que ello puede deberse a una dificultad por llenar pronto las vacantes que tienen y para las cuales se requiere un perfil específico, por lo que buscan que de alguna manera los aspirantes ya tengan la experiencia.

Estabilidad laboral

La falta de estabilidad laboral es corrosiva para el trabajador, ya que da una señal de que se es una persona inestable y sin compromiso con las empresas, mencionó Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem.
En el caso de los empleados eventuales es diferente porque están ligados a una empresa por mucho tiempo y cuyo objetivo es dotar de personal a otras, lo que se conoce como subcontratación.
Manifestó que más que el número de empresas en las que se trabajó recientemente, es el tiempo que la persona duró en cada una de éstas.
Casi siempre el requerimiento de experiencia es de un año o más en el puesto que se haya tenido, pero otro punto negativo para el aspirante puede ser haber estado al menos seis meses desempleado, explicó.
A la hora de recontratar personal, al analizar el costo-beneficio, el solicitante ya tiene la experiencia, pero duró poco en esa empresa y si existe la probabilidad de que lo vuelva hacer, la experiencia no será determinante, añadió.
En cambio, si se entrevista a alguien sin experiencia pero tiene estabilidad laboral y ganas de trabajar, se le da la oportunidad y se le capacita.
ereza@redaccion.diario.com.mx

X