Economia

Carstens pinta futuro positivo para Juárez

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-04-05

El gobernador del Banco de México, Agustín Guillermo Carstens Carstens estuvo ayer en esta ciudad donde ante empresarios y gobiernos locales indicó que tanto Juárez como el estado de Chihuahua presentan un panorama positivo en el corto plazo, pues en cuanto Estados Unidos se recupere la economía regional también surgirá.
“Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez sufrieron eventos muy complicados (de inseguridad) en una época en la que el mundo entero estaba en una situación muy complicada económicamente”, dijo Carstens ante unos 50 empresarios y funcionarios de Gobierno.
“Desde un punto de vista de la economía, veo que hay una senda de crecimiento importante, que hay buenos augurios hacia adelante; yo pienso que la economía de los Estados Unidos se va a ir recuperando y uno de los principales lugares que se van a beneficiar es Juárez”, dijo el gobernador de Banxico.
“Entonces yo veo que hay una muy buena combinación entre lo que se ha logrado por el Gobierno del Estado y Municipal, y el panorama de la economía americana, y si le sumamos a esto las reformas estructurales que se están haciendo en México, hay buenas perspectivas hacia adelante, hay que ser optimistas”, señaló Carstens.
“Les dejo una muy buena perspectiva económica, se han hecho bien las cosas aquí en Ciudad Juárez. Me voy con mucho ánimo, quiero felicitar a toda la población de Ciudad Juárez por el esfuerzo que han hecho en ir avanzando en superar los retos”, agregó.
“Lo que es un aliento es ver la señales de progreso que se ven en los últimos años, el desarrollo de la sociedad es muy importante, y creo que se van a empezar a apreciar las ventajas que tiene Juárez como un punto estratégico para la relación entre México y Estados Unidos”, dijo el personaje de la política económica nacional.

 

“Llegamos en un momento en el que se ve una clara tendencia ascendente en todos los respectos”, indicó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.
Añadió que Juárez es un punto logístico muy importante y que puede jugar un rol crucial en el intercambio comercial con Estados Unidos.
El hombre que carga sobre sus hombros la política monetaria y el control de la inflación en el país, dijo que no todo es miel sobre hojuelas, pues el mundo se encuentra en un momento de incertidumbre: Estados Unidos sigue enfrascado en una crisis política y fiscal que no encuentra cómo resolver, mientras que en Europa varios países enfrentan riesgos de impago y los rescates se complican por el tamaño de la Unión Europea.
Dijo que en los últimos años se dieron 200 crisis financieras en 50 años, sólo que las últimas se dieron los países avanzados, donde no se esperaba que sucedieran.
Estados Unidos, dijo Carstens, atacó muy fuerte la debilidad de su sistema financiero, y aunque las familias siguen endeudadas a pesar de los estímulos fiscales entregados, el precio de la vivienda, que es el que apuntala la riqueza de las familias, ha empezado a subir.
La generación de empleo estadounidense ha sido lenta pero constante y el desempleo bajó a 7.6 por ciento desde casi 10 por ciento que llegó a tener, aunque parte de la disminución se atribuye a que más personas han dejado de buscar empleo.
“Estados Unidos necesita detonar su economía, resolviendo lo fiscal, y entonces veremos ese crecimiento, porque las empresas están líquidas, tienen mucho efectivo y si ven certidumbre lo van a invertir, lo que sería un segundo impulso”, dijo.
Añadió que precisamente ese crecimiento, que se espera en un máximo de 8 meses, es lo que va a beneficiar a Chihuahua y en particular a Ciudad Juárez.
Texas, dijo Carstens, tiene mejor crecimiento económico que el promedio de Estados Unidos y eso es un factor positivo para el estado y la región.
En este sentido, dijo, Chihuahua puede ser un contribuyente muy importante para impulsar el crecimiento del país. Este estado, agregó, va a ser el primero en beneficiarse de la economía estadounidense por eso va a aportar más al país.
Aún así, advirtió el gobernador del Banco Central de México, el resto del mundo seguirá frenada.
“La economía mundial va a seguir creciendo lento por el problema de Europa que es lo más complicado”, añadió.
Agregó que la unión monetaria estaba lista para resolver problemas como unión, pero no de las individualidades de los países europeos.
Explicó que por eso se complica tanto la ayuda a los países chicos o periféricos.
Recordó que México no tiene problemas con sus macrofinanzas, pues tiene una relación deuda PIB muy baja y eso permite mucha flexibildad y mejor crecimiento.
Carstens explicó porqué las macrofinanzas no se sienten en el bolsillo de la gente común.
La fortaleza macro de México, dijo el gobernador del Banco Central, equivale a tener jugadores de futbol con mucha condición. Pero para ganar el partido, es decir para que la economía completa funcione, es necesario también meter los goles y para ello se necesita que los jugadores sepan jugar, no sólo tener condición.
“También se necesita portero y delantero y un buen medio”, dijo el especialista.
“Eso es lo que nos falta, políticas económicas que lleven lo macro a lo más terrenal, por eso es bueno que se estudie sector por sector, eso nos llevará a mejores empleos y mejor remunerados”, añadió.
Las reformas estructurales, añadió, darán 300 mil empleos adicionales por año, pero serán mejores trabajos.
Carstens aseguró que lo que es urgente es que el impulso del exterior va a ser limitado
“Eso nos va a exigir que, como país, podamos detonar fuentes de crecimiento interno”, abundó.
Estas reformas pueden abonar en esa dirección, para generar mejor economía a partir del sector agrícola, de la vivienda, y de sectores que dependen de lo interno más que de las exportaciones.
La reforma financiera que ya se trabaja, dijo, procurará más créditos y la reforma laboral ayudará poco a poco a generar más trabajo e inversiones. La reforma fiscal ayudará a combatir la informalidad al hacer más fácil la contratación de personal formal y menos informal.
Recibirá soluciones
El gobernador del Banco de México ofreció ser un puente para solucionar la problemática de la restricción al uso de dólares.
Durante la reunión con Carstens, Carlos Escobar Royval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, le mencionó que las limitantes contra el lavado de dinero, están causando graves daños a las empresas, que en esta zona naturalmente usan el dólar como una segunda moneda.
El líder del Banxico respondió que si tienen alguna propuesta con gusto la recibirá, pues se dijo consciente de que esas medidas pueden estar frenando la economía.
Cabe mencionar que la Canaco ha presentado ya una propuesta que consiste en un sistema de certificaciones, para que las compañías puedan recibir y depositar dólares, bajo un esquema de certificación que haga la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores o Hacienda, para que así estas firmas tengan la plena confianza de que no se trata de lavado de dólares.
Luego de la reunión, el gobernador del Banco de México presidió la sesión del Consejo Regional de Banxico, en donde se abordarían temas como el hecho de que esta es una de las ciudades con más inflación, los efectos de la política monetaria y la restricción al uso de los dólares en la ciudad.
Carstens se negó a opinar sobre dos temas, la homologación del IVA fronterizo de 11 por ciento con el nacional de 16 por ciento y la equidad en la repartición de recursos para los municipios. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X