Economia

Es Juárez la segunda urbe con más maquilas

Eleazar Reza
EL DIARIO

2013-04-03

Juárez es la segunda ciudad con más maquiladoras en el país, sólo por debajo de Tijuana, de acuerdo a un reporte del Sistema de Indicadores “Así Estamos Juárez” basado en datos del INEGI.
Para Erika Donjuán Callejo, coordinadora técnica del organismo, que pertenece a la asociación Plan Estratégico de Juárez, después de las crisis de inseguridad y económica, un segundo lugar implica que las empresas internacionales ubican a la ciudad como punto estratégico.
Dijo que no se debe perder de vista que hay otros municipios y estados que están atrayendo capital y las empresas cambian de ubicación, como parte de una competencia ardua por atraer inversión, por lo que una segunda posición no debe ser sinónimo de confianza.
De acuerdo al recuento de Así Estamos Juárez, Tijuana, Baja California, tiene 540 maquiladoras activas, seguido por Ciudad Juárez con 326, Apodaca, Nuevo León, 184; Reynosa, Tamaulipas, con 146, y Mexicali, Baja California con 143. Chihuahua capital está en la décima posición con 94 plantas.
Donjuán Callejo consideró que los sectores gubernamental, empresarial y educativo ya deberían estar trabajando en proyectos a futuro –hacia dónde se quiere llegar con ese número de maquiladoras–, pero también para atraer empresas de giros con los que no se cuenta al reforzar las ventajas de la ciudad como ubicación, experiencia y el crecimiento educativo, aspectos que no se están potencializando.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a diciembre de 2012 Ciudad Juárez registró 194 mil 657 empleos en el sector maquilador, por lo que lidera en el país.
Las ciudades que más se le acercan son Tijuana con 154 mil 413 empleos y Reynosa con 85 mil 226.
ereza@redaccion.diario.com.mx

X