Economia

Exporta México salud al mundo

Sara Cantera
Agencia Reforma

2013-04-01

Distrito Federal— México no es una potencia para exportar medicamentos, pero sí lo es para enviar jeringas, gasas, aparatos de odontología e instrumental médico, de los cuales vendió al extranjero 7 mil 755 millones de dólares en 2012, según cifras del Banco de México.
Esta cifra es superior en 48 por ciento respecto a 2007, año en que inició el repunte exportador de este sector.
De 2007 a 2012, las exportaciones de catéteres y otros productos intravenosos crecieron 61.5 por ciento; las de aparatos de ortopedia, 33 por ciento, y las de jeringas, 100 por ciento, según el sistema de información arancelaria de la Secretaría de Economía.
Actualmente, México es el principal exportador de guatas, gasas y vendas a Latinoamérica; el tercer exportador a nivel mundial de agujas tubulares y agujas de sutura, y el quinto exportador mundial de aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, según ProMéxico.
El sector está conformado por 744 empresas localizadas en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Y en los últimos 3 años, empresas como Össur, Medline y Smith & Nephew, invirtieron en diferentes proyectos de fabricación, los cuales generaron 6 mil 639 empleos en el país, añadió.
Össur, el fabricante de las prótesis que usa el atleta paralímpico Oscar Pistorius, invirtió 85 millones de dólares en 2010 para ampliar sus operaciones en Tijuana, Baja California.
La intención de la empresa es trasladar toda la producción de prótesis y equipos de soporte de Estados Unidos a México, lo que le permitirá a la empresa ahorrar 4 millones de dólares al año.
“En 2011, ya se comenzaron a fabricar prótesis para la espina dorsal y soportes de rodilla en las nuevas instalaciones de Tijuana, la cual empleará a 160 personas”, indicó Össur.
Según KPMG, los costos de manufactura en México son 23.3 por ciento menores en comparación con Estados Unidos, lo que atrae la operación manufacturera de ese país a territorio nacional.

Distrito Federal— La Comisión de Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica considero que México tiene muchas ventajas para exportar a Estados Unidos en comparación con otros países, como Alemania, Irlanda, China, Suiza, Japón, Reino Unido o Francia.
“La mayor parte de la inversión es en maquila, pero en el mercado mexicano ya se está demandando un mayor número de dispositivos por los cambios de hábitos y de higiene en la población”, dijo Marcela Farías, presidenta de la Comisión.
Greatbatch Medical, fabricante suizo de dispositivos para cardiología y neurología, anunció el traslado de las operaciones de dos plantas en Suiza a las instalaciones de Fort Wayne, Indiana, y Tijuana, Baja California, hacia finales de 2013.
Medline, que fabrica productos para curación, uniformes médicos y guantes, también amplió sus operaciones en el país.
ProMéxico aseguró que la ubicación geográfica del País permite ahorros en materia logística  y la supervisión del proceso manufacturero. También facilita la inspección por parte de la autoridades sanitarias de EU. (Agencia Reforma)

X