Economia

Facilitan acceso a fondos para pequeños negocios

EL DIARIO

2013-03-26

Empresarios podrán acceder con mayor facilidad a más recursos del Fondo PyME, debido a los cambios que se realizaron a las reglas del apoyo que brinda el Gobierno federal.
Gerardo Saucedo Franco, subdirector de Promoción Económica de la Secretaría de Economía federal en Juárez, dijo que ya sólo están a la espera de que se publique la convocatoria para saber exactamente cómo se podrán obtener estos recursos.
Dijo que el Fondo  PyME, un programa federal para ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones sociales e incluso a emprendedores, fue rediseñado con la entrada del nuevo Gobierno federal.
Estos fondos permiten a los empresarios y organizaciones a acceder a dinero a fondo perdido y a préstamos del sector público o con garantías de Gobierno, que se puede utilizar para rubros que van desde diagnósticos, consultorías, capacitación y certificaciones hasta recursos para comprar maquinaria, otro tipo de equipo y hasta para rediseñar las compañías.
Las empresas pueden pedir hasta 2 millones de pesos, en tanto que las organizaciones que realicen proyectos de alto impacto pueden recibir hasta 5 millones de pesos.
Saucedo Franco explicó que entre los cambios de mayor impacto, está el hecho de que ahora las empresas no tienen que usar una cámara o algún otro organismo como intermediario para aterrizar recursos de este tipo.
El funcionario agregó que a partir de este año, una vez publicadas las reglas, los empresarios podrán acudir directamente a la página de la Secretaría de Economía, y desde ahí solicitar apoyo financiero para un proyecto, que será evaluado según normas que ahora son más claras.
Otro cambio importante, señaló, es que antes una organización o empresario podía solicitar hasta dos tipos distintos de apoyo en un año.
Con las nuevas reglas, comentó, se pueden usar hasta 10 diferentes apoyos en sólo un año.
Saucedo Franco opinó que este año se aterrizarán mucho más recursos de este tipo, por las facilidades que se agregaron.
Para empezar, dijo, hasta diciembre, el Fondo PyME estaba normado en reglas que ocupaban 700 hojas. Las nuevas reglas son de sólo 100 hojas, y se espera que en estos días salga la convocatoria, que es la que dicta desde cuándo se pueden solicitar los proyectos.
Las reglas de operación se encuentran disponibles en el www.dof.gob.mx.  (Martín Coronado)

X