Economia

Reforma en Telecom es un 'avance histórico', dice Mony de Swaan

El Universal

2013-03-12

Distrito Federal— Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que la presentación de la iniciativa en materia de telecomunicaciones es un avance histórico para México, pues promoverá una mayor competencia en el sector, sin embargo sostuvo que la reforma no resuelve el problema del multiplexeo mientras no exista el apagón analógico.

Con la digitalización se abre el multiplexeo, es decir, la posibilidad que tendrá el usuario de ver diferentes contenidos en subcanales de un mismo canal.

El multiplexeo es la posibilidad que se tiene de aprovechar la concesión y transmitir más de una señal, sin que haya un aumento en el uso del espectro. "El multiplexeo no es el problema de este país, el problema de este país es la alta concentración", enfatizó.

En entrevista con MVS Radio dijo que espera que a corto plazo haya cambios sustantivos en materia de telecomunicación y adelantó que en el año 2014 habrá dos nuevas opciones televisivas.

El titular de la Cofetel dijo que de aterrizar todo lo que se establece en la iniciativa de reforma, antes de que concluya el actual sexenio los consumidores podrán acceder a mejores servicios y México se reposicionaría en el ranking de la OCDE.

Refirió que debido al Límite de Acumulación de Espectro (CAP, por sus siglas en inglés) de 12 Megahertz (Mhz) que propone la iniciativa, Televisa y TV Azteca no podrían participar en la licitación de frecuencias que daría paso a una o varias nuevas cadenas de televisión abierta.

Mony de Swaan dijo desconocer si permanecerá en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que se contempla crear una vez aprobada la iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones.

En tanto, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que no le extrañan las reacciones positivas de Televisa, América Móvil, Movistar y MVS respecto a la reforma de telecomunicaciones.

Aseguró que la iniciativa presentada ayer significa más beneficios para la sociedad, más oportunidades de entrar a otros mercados aunque también tendrán más competencia.
El titular de la CFC dijo que el proyecto de reforma lo que muestra son retos pero también oportunidades para cada uno.

"Todos tienen ganas de entrar al mercado de los otros o crecer en su mercado y lo que han tratado de hacer en estos últimos años es que no entren a su mercado, es decir, quieren entrar a otros mercados pero que no entren al de ellos", comentó.

X