Economia

Revelarán maquilas el secreto de proveeduría

EL DIARIO

2013-02-26

Representantes de los departamentos de Compras de empresas como Delphi y Foxconn, entre otras, ofrecerán conferencias durante la feria de insumos Expo MRO, un evento que busca detonar las compras de maquiladoras a empresas juarenses.
Expo MRO, una muestra de insumos que incluye un encuentro de negocios, se realizará del 7 al 9 de agosto aquí en Ciudad Juárez, en una nave ubicada a unos metros del bulevard Cuatro Siglos y Avenida de las Industrias.
Julio César Yáñez, coordinador general de Expo MRO, indicó que para esta edición se tendrán conferencias en su mayor parte locales, representantes de empresas maquiladoras que hablen sobre los insumos que necesitan comprar aquí.
Yáñez dijo que las ventas de insumos a la industria maquiladora son una enorme oportunidad de negocio.
Sólo en el último año registrado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –de noviembre del 2011 al mismo mes del 2012– las maquiladoras instaladas en Juárez compraron aquí insumos por un valor de 10 mil 216 millones de pesos, equivalentes a 785 millones de dólares.
Esa cifra triplica al presupuesto 2013 para el municipio de Juárez, que es de 2 mil 945 millones 157 mil 130.18 pesos.
El mercado potencial es enorme. Los 10 mil 216 millones de pesos que las maquiladoras compran de insumos en Juárez representan apenas el 3.4 por ciento de los 302 mil 538 millones de pesos que gastó la industria maquiladora en insumos para producir, que equivalen a $23 mil 272 millones de dólares.
Agregó que se está negociando todavía con algunas compañías para que expongan sus esquemas de compra de insumos y que los asistentes vean cómo pueden hacer para venderles.
Además durante la Expo MRO, los organizadores pondrán transporte desde El Paso hasta el lugar de la muestra, para así atraer a personas del otro lado de la frontera interesadas en ver a los proveedores mexicanos.
Yáñez indicó que la muestra está casi lista. En esta tercera edición se cuenta con 110 módulos, de los cuales ya se ha colocado casi la mitad, pues a la fecha se ha concretado la venta de 43 módulos.
El costo por módulo es de mil 250 dólares, un área de tres metros de frente y dos de fondo.
Este edificio tiene inclusive espacio para acomodar al menos a otros 80 expositores, agregado a los cuartos existentes donde ofrecerán conferencias a los participantes.
Además de las oportunidades de firmar contratos, se ofrecerán a lo largo de la exposición más de 25 conferencias impartidas por ponentes de alto nivel nacional y local, entre ellos líderes industriales que darán un mensaje de emprendimiento, agregó.
Las personas interesadsa pueden encontrar información en la página www.expo-mro.com. (Martín Coronado)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X