Economia

Salario de 9 dólares es bueno, pero insuficiente

CNNExpansión.com

2013-02-15

 

Nueva York— El presidente Barack Obama quiere aumentar el salario mínimo para ayudar a los trabajadores del país a salir de la pobreza. Pero elevar la remuneración por hora en 1.75 dólares para dejarla en 9 dólares no será suficiente.
Un trabajo de tiempo completo que paga 9 dólares por hora equivale a 18 mil dólares al año. La línea de pobreza en Estados Unidos es de aproximadamente 23 mil dólares para una familia de cuatro personas.
Así que un matrimonio con uno solo de los cónyuges percibiendo un salario mínimo de 9 dólares también tendría que aprovechar dos exenciones fiscales destinadas a las familias trabajadoras (el crédito por ingreso laboral y el crédito tributario por hijos) sólo para poder colocarse apenas por encima de la línea de pobreza. Estos créditos tributarios ascienden a 7 mil 500 dólares para un matrimonio con dos hijos. Después de calcular los impuestos sobre la nómina, estas personas terminarían con 850 dólares por encima de dicha línea.
Sin embargo, eso es mejor que el actual salario mínimo de 7.25 dólares por hora, ó 14 mil 500 dólares al año, lo que llevó a Obama a presionar por un aumento en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes. El presidente, además, quiere que el salario esté indexado a la inflación, lo que impediría que su valor se deteriore con el tiempo.
“Declaremos que en la nación más rica de la Tierra, nadie que trabaje tiempo completo tendría que vivir en la pobreza,” dijo.

X