Economia

Homologar IVA pegaría a frontera

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-02-15

Debido al impacto que podría traer la homologación del Impuesto al Valor Agregado en esta frontera, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ya se está organizando con sus 8 similares de toda la frontera para demostrar al Congreso el daño económico que representaría para esta zona. Guillermo Soria Magaña, director de la Canaco en Juárez, indicó que en la ciudad de El Paso, por ejemplo, el impuesto al consumo es de 8.25 por ciento, mientras que en Juárez se está pagando un gravamen de 11 por ciento.
Comentó que precisamente en la frontera se paga un IVA inferior porque es muy difícil competir con el comercio de El Paso, pues sólo en el impuesto ellos ganarían un 8 por ciento en el precio. Tanto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otros especialistas han sugerido la homologación del IVA, la inclusión de alimentos y medicinas en este impuesto como una de las principales directrices de la reforma fiscal.
Sin embargo, empresas de la localidad se verían muy afectadas, coinciden varios especialistas. Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), indicó que de obligar a la maquiladora a pagar este impuesto, aunque se pueda transferir, se pone en riesgo la inversión, porque implica que ese sector deberá conseguir financiamiento por unos 250 millones de dólares, sólo para dárselos al Gobierno federal y pedirlos luego.
Martín Amet Liévano, socio del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez y catedrático en materia fiscal, indicó que si se cobrara el 16 por ciento, sacaría de competencia a la mayor parte de las empresas, no se desarrollarían nuevos negocios y los actuales decrecerían.
“Si los negocios pequeños y medianos quiebran, esto originaría –aparte de un déficit económico– más desempleo y cierre de empresas y por consiguiente el SAT ya no percibiría los impuestos tanto de las empresas como de los empleados y se revertiría su recaudación”, dijo. Agregó que además de eso las empresas de El Paso ya de por sí tienen más ventajas competitivas y un mejor uso de la mercadotecnia, lo que pondría a los negocios en Juárez en desventaja.
Soria Magaña señaló que ya se están dando las primeras reuniones para así poder empezar a negociar con la federación, y que se tratará de traer a las personas clave del Congreso y de la Secretaría de Hacienda para que conozcan la dinámica de la frontera y los riesgos que implica un posible aumento del IVA.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X