Economia

Apagón de TV análoga generará empleo aquí

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-02-07

El apagón de la señal de televisión análoga, programado para iniciar desde abril de este año en algunas ciudades del país, estimulará el empleo en el sector manufacturero de mayor producción en la ciudad: las televisiones.
Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, dijo que las televisiones que se venden en la ciudad son exactamente las mismas que se comercian en el mercado americano, muchas de ellas hechas aquí.
Indicó que es obvio que al apagar la señal análoga se va a estimular la venta de televisiones en el mercado nacional.
Entonces, dijo, fabricantes como Samsung, Sony y General Electric aumentarán sus pedidos para abastecer al mercado mexicano y con ello crecerá el empleo en Juárez, donde se produce una gran parte de ellas.
De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la conclusión de las transmisiones analógicas en la televisión abierta se hará de forma escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril de 2013 en Tijuana, y el 26 de noviembre de este año en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
Según el calendario establecido en el Diario Oficial del 4 de mayo del 2012, en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país, el apagón analógico será el 26 de noviembre de 2014, en tanto que en el resto será el 31 de diciembre de 2015.
Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index-Juárez), dijo que precisamente las televisiones digitales son uno de los bienes que más se producen en Juárez.
Indicó que en 2012 se fabricaron en Juárez 5.5 millones de aparatos de este tipo, y se espera que en este 2013 se hagan más de 6 millones.
Datos oficiales indican que en el 2011 por esta región fronteriza se exportaron televisiones por un valor superior a mil 50.2 millones de dólares.
El sector industrial de electrónica ocupa por sí solo al 25 por ciento de los 333 mil 879 trabajadores formales en la ciudad, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Instituto dice que en la ciudad hay 83 mil 660 trabajadores registrados en la industria de la Transformación bajo el sector Electrónica.
Esa rama representa el 40 por ciento de los 206 mil 128 ocupados en maquiladora.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X