Economia

Suman 12 mil empleos para el primer semestre

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-01-31

Gracias a la próxima llegada de cuatro empresas aquí y a la ejecución de algunos proyectos de infraestructura en la ciudad, Juárez podrá contar con 12 mil nuevos empleos para este semestre, aseguró el subsecretario de Economía de la Zona Norte, Javier Sánchez Carlos.
El funcionario dijo que hay cuatro empresas que ya están en una fase muy avanzada para instalarse en la ciudad, y que representan la llegada de 6 mil empleos a la plaza.
Agregó que entre las empresas hay una de Honduras, una que viene de Japón, una de Corea del Sur y otra más de Estados Unidos.
Sánchez Carlos indicó que los acuerdos de confidencialidad no permiten dar más información sobre los nombres y ramos en los que trabajan las compañías.
El subsecretario de Economía también dijo que más crecimiento en empleo para la ciudad partirá de la ejecución de varios proyectos de infraestructura que ya empiezan a moverse en la ciudad.
Entre ellos puntualizó el Programa de Movilidad Urbana, los trabajos de la Junta Central de Aguas, la edificación del Centro de Convenciones y la remodelación del Centro Histórico, que esperan que al menos inicien durante la primera mitad del año, completando otros seis mil empleos para un total de 12 mil.
El funcionario advirtió que situaciones externas, como la crisis fiscal de Estados Unidos, que provocó una inesperada contracción de 0.1 por ciento en su economía durante el último trimestre del 2012, pueden influir en el nivel de empleo que llegue.
De lograrse los 12 mil empleos en el primer semestre, se consolidaría un crecimiento del 3.6 por ciento, y si el ritmo se mantiene fácilmente se llegaría a un 6 por ciento de incremento en número de plazas laborales.
Por su parte, Álvaro Navarro Gárate, secretario estatal de Economía, informó que a nivel estatal hay “amarrados” cerca de 12 proyectos industriales para el presente año, entre inversiones nuevas y ampliaciones.
Dichos proyectos representan una inversión de 400 millones de dólares y una generación de ocho a diez mil empleos en una primera etapa.
Detalló que los proyectos vienen en el ramo automotriz, inyección de plástico, componentes de aeroespacial, mineros, entre otros.
Enfatizó que el 2013 será el año del desarrollo económico y empleo para Chihuahua y para lograrlo, el gobernador César Duarte anunciará pronto un programa para impulsar la generación de trabajo bien remunerado en la entidad.
Navarro adelantó que recientemente se logró firmar un acuerdo con una nueva empresa que viene a Chihuahua, la cual se comprometió a invertir unos 170 millones de dólares.
Sin entrar en detalles, dijo que también hay diversas firmas que iniciarán sus procesos de expansión con importantes impactos en inversión y generación de empleo.
Chihuahua vivió tres años con serias complicaciones en materia de generación de empleo, pero ahora esa situación cambió gracias a diversas acciones en materia de infraestructura y seguridad  y ahora será el año de detonar la economía junto con los empresarios y trabajadores.
Reiteró que se están dando las condiciones para que este año se tenga un importante crecimiento económico.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X