Economia

Estado logra récord de 12 años en empleo

Martín Coronado M.
EL DIARIO

2013-01-28

El crecimiento industrial de Juárez en el 2012 llevó al estado a romper un récord de 12 años, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Después de 5 años, la entidad se encuentra a 16 mil 097 empleos de alcanzar el nivel previo a la crisis de octubre del 2007.
Datos del IMSS indican que en el 2012, la entidad generó 37 mil 580 empleos nuevos, cifra no vista desde el año 2000, cuando se ganaron 37 mil 410 empleos.
Eso significa un crecimiento del 5.8 por ciento, pues el número de plazas registradas pasó de los 652 mil 505 a los 690 mil 085 en el transcurso del año. En el año 2000 el crecimiento fue del 5.6 por ciento.
El récord del estado se debió principalmente al crecimiento de Juárez, que aportó el 52.9 por ciento de las nuevas plazas en la entidad, es decir, 19 mil 885 empleos.
Sólo el sector industrial de Juárez generó 19 mil 246 trabajos nuevos en el 2012, que equivalen al 51.2 por ciento de lo generado en todo el estado en ese periodo.
En la ciudad empresas como Wistron, Delphi y Foxconn mantienen sus planes de expansión contratando empleados por centenares. Otras empresas no dadas a conocer también están aprovechando las facilidades que les ofrece el Gobierno del Estado para reclutar empleados por cientos.
Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez) dijo que el crecimiento que se dio en la parte final del 2012 obedeció a pedidos extraordinarios desde Estados Unidos.
El alza de los pedidos de bienes duraderos, continuó en diciembre en Estados Unidos, según cifras divulgadas ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Los pedidos de artículos como autos, televisiones y electrodomésticos, cuya producción se hace en gran parte en Juárez– creció un 4.6 por ciento con relación al mes anterior, mucho más del 1.6 por ciento esperado por los analistas estadounidenses.
En proyección anual, este indicador muestra un fuerte avance, de 4.7 por ciento, lo que coincide con pronósticos de crecimiento realizados por autoridades y empresas especializadas en el Estado.
La Secretaría de Economía del Estado dio a conocer oficialmente que se tiene una meta de 45 mil empleos para este 2013. De cumplir esa meta, se superaría el nivel previo a la crisis del 2007, cuando se alcanzó una cumbre de 706 mil 182 empleos, e incluso estarían cerca de completarse los 731 mil 187 empleos logrados como récord histórico en el estado en octubre del año 2000.
Por su parte, la agencia especializada en recursos humanos Manpower dio a conocer que durante este trimestre Juárez es la segunda ciudad en el país con mayor perspectiva de crecimiento en el empleo.
Según la firma, una de cada 4 empresas (un 26 por ciento para ser exactos) aumentará su plantilla laboral durante el primer trimestre del 2013.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Cassem, indicó que este inicio de año se está dando un crecimiento dada la capacidad productiva que había en la plaza, pues en Juárez se había estado trabajando al 85 por ciento de la capacidad instalada en el ramo maquilador.
Expuso que las mejores condiciones de seguridad están atrayendo a más empresas, que ven cómo otras instaladas aquí ya están creciendo.
Indicó que el resto de los sectores, como el comercio y los servicios, son compuestos en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, que batallan más para aumentar su plantilla.
El sector que más creció en el estado fue transformación que acaparó el 72.3 por ciento de las nuevas plazas, seguido de la construcción con 9.41 por ciento y de servicios sociales y comunales, que aportaron el 4.87 por ciento de las nuevas plazas.
Servicios a empresas (firmas de outsourcing de personal principalmente) crearon el 4.05 por ciento de los nuevos empleos del estado para el 2012, mientras que el comercio generó el 3.15 por ciento, un 2.99 por ciento en minería, 1.91 por ciento en transporte, 1.26 por ciento en agricultura y menos de 1 por ciento en electricidad.

X