Economia

Reviven vacantes especializadas

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-01-27

Debido al “boom” de empleo que se está registrando este inicio de año en la ciudad, empleos con cierta especialización que habían desaparecido con la crisis están volviendo a la lista de vacantes en la ciudad.
En la oferta laboral de nuevo se puede encontrar el puesto de “reclutador” y otros como el de “administrador de redes”, funciones que habían sido asumidas por otros desde la crisis del 2007 a la fecha.
Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, comentó que durante la crisis las empresas despidieron personal para bajar sus costos, e hicieron que una sola persona completara el trabajo que antes hacían tres.
“Teníamos hasta ayudante del ayudante”, indicó. Pero con la crisis, todos los excesos se eliminaron y se forzó al personal a ir adquiriendo cada vez más responsabilidades y a ir cumpliendo más tareas, a veces en el límite de sus capacidades.
En las vacantes publicadas ayer se puede apreciar que una empresa de guardias de seguridad, ni siquiera una empresa subcontratadora, busca reclutadores.
Ayudantes de cocina, ayudantes de mesero, auxiliares contables, asistentes y auxiliares administrativos, son las vacantes que empezaron a aparecer nuevamente, tras más de 4 años que no eran parte de los planes de las empresas.
El año pasado la industria maquiladora cerró buscando empleados, una situación atípica que fue atribuida a pedidos extraordinarios para el mercado estadounidense.
Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez), indicó que se espera que el inicio de este año también sea muy bueno, ya que a finales del año pasado casi un 60 por ciento de los afiliados estaba creciendo.
La firma de recursos humanos Manpower indicó que durante los meses de enero, febrero y marzo, una de cada 4 empresas en Juárez aumentarían personal, según su Encuesta de Expectativas de Empleo, una de las más renombradas a nivel mundial.
La Secretaría de Economía del Estado indicó que hay tantas buenas expectativas para el resto de este año que están previendo alcanzar la meta de 45 mil nuevos empleos, una cifra no vista desde 1998 cuando se crearon 46 mil 443 plazas en la entidad, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A pesar del crecimiento de este año, el estado aún se encuentra en fase de recuperación, pues cerró el 2012 en 690 mil 085 empleos, es decir, 16 mil 097 plazas menos que en octubre del 2007 cuando había 706 mil 182 trabajos registrados ante el IMSS.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X