Economia

Vence el 15 de febrero plazo para declaración informativa

Ma. Dolores Ortega
Agencia Reforma

2013-01-23

Monterrey— Los contribuyentes –personas físicas y morales– que hagan pagos por concepto de sueldos y salarios, así como por conceptos asimilados deberán presentar en febrero próximo su declaración informativa ante el fisco federal, advirtieron especialistas.
Señalan que de incumplir con esta obligación, la cual vence el próximo 15 de febrero, los contribuyentes además de que serían sancionados con multas ponen en contingencia la deducibilidad de sus pagos efectuados.
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes deben presentar sus declaraciones a través del programa de Declaración Informativa Múltiple (DIM).
El cual es un software que contiene información relacionada con el pago a personas físicas, principalmente sobre sueldos y asimilables, subsidio al empleo, honorarios, arrendamientos, intereses, dividendos, pagos a residentes en el extranjero, préstamos bancarios de instituciones extranjeras, entre otros.
Francisco Saucedo, fiscalista, destacó la importancia que tienen las declaraciones informativas para la autoridad fiscal, ya que es la base de datos con la que el SAT compulsa con las declaraciones anuales.
“Mayormente de personas físicas para efectos de la devolución de los saldos a favor 2012, y en su caso para cobro de diferencias”, añadió.
Para evitar equivocaciones en la declaración informativa, el SAT pone a disposición de los contribuyentes -a través de su página electrónica- una lista de los errores más comunes y le detalla como evitarlos.

X