Economia

Conectarán a industria nacional con proveedores

EL DIARIO

2013-01-10

El Catálogo de Proveeduría de la Industria Maquiladora (Capim), que ya es considerado como parte de la política de desarrollo industrial del país, ahora será ampliado para que le sirva a todas las empresas manufactureras de México, indicó René Mendoza Acosta, director regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Durante la presentación de la edición impresa del Capim 2013 –disponible en www.capim.com.mx–, Mendoza Acosta explicó que el catálogo es en realidad una red electrónica en la que las empresas maquiladoras y todos aquellos que les pueden proveer de insumos, pueden realizar un primer contacto de negocios.
Explicó que el sistema incluye detalles muy precisos sobre las capacidades de producción y calidad de los proveedores, de manera que las maquiladoras, y ahora las empresas de la industria nacional, pueden ir haciendo elecciones cada vez más certeras de un posible proveedor.
El director de la Canieti explicó que la industria maquiladora necesita cerca de 9 mil millones de dólares anuales en insumos, de los cuales, las empresas nacionales apenas le venden entre 2 y 3 por ciento.
Indicó que al incrementar este porcentaje, se lograrían miles de empleos y una mayor generación de riqueza para el país.
Dijo que por ello este directorio en un inicio se creó pensando en la industria maquiladora.
Sin embargo, añadió, luego de que la Secretaría de Economía vio el proyecto y lo presentó como parte de la política nacional de desarrollo industrial durante la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), los mismos funcionarios federales se dieron cuenta de que también hay una enorme oportunidad para la industria nacional, que actualmente tampoco tiene una base de datos de proveedores.
Agregó que la industria nacional actualmente está importando insumos o batallando para sustituir proveedores por otros de mejor precio y calidad y que con el Capim tendrá la posibilidad de dejar de importar materiales, para comprarlos en México, lo que representa un despertar de un  mercado interno que prácticamente está dormido.
(Martín Coronado)

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